twitter

jueves, 21 de marzo de 2013

¿Estamos descuidando la exportación de capital humano?


La falta de consumo interno en España, esta arrastrando a numerosas empresas a iniciarse en la exportación de sus productos a países no comunitarios. A su vez la falta de posibilidades de trabajo para los jóvenes esta produciendo la exportación de mano de obra cualificada, principalmente a países comunitarios.



El hecho de dedicarme al comercio exterior y que ambas situaciones las denominamos como exportación me ha llevado a buscar un paralelismo entre las dos situaciones y he llegado a la conclusión que la exportación de mercancías es beneficiosa y la de nuestros jóvenes es perversa.

Cuando efectuamos una exportación de mercancías ampliamos nuestro mercado con lo que podemos suplir o mejorar nuestra cuota de mercado actual y situación. Indirectamente estamos beneficiando a nuestro país y creamos riqueza.

Cuando nuestros jóvenes se marchan a trabajar al extranjero tiramos por la borda la inversión que nuestra sociedad le ha dedicado subvencionando su formación desde los 3 años hasta los 23/25. De esta situación se beneficia su país de acogida que no ha invertido ni un euro en ellos.

Nuestros jóvenes emigrantes de los ingresos que obtienen pagan impuestos en el país que le ha dado el trabajo  y contribuyen al sostenimiento de la Seguridad Social del mismo. Por este motivo no  colaborarán para que lo envejecidos ciudadanos que invirtieron en su formación puedan cobrar sus pensiones y reciban asistencia sanitaria.

Si buscáramos una solución aduanera a este problema deberíamos aconsejar que nuestros jóvenes  deben de ser exportados en régimen de “exportación temporal” y aun mejor que les aplicaran  un “régimen de perfeccionamiento pasivo”. Es decir que los exportemos temporalmente los perfeccionen, con conocimientos de idiomas y formación complementaria, y que podamos importarlos de nuevo para que colaboren con su trabajo en nuestro país para hacer posible la sostenibilidad del sistema.


Director General de ADUANAS PUJOL RUBIÓ S.A.

1 comentario:

  1. Muy interesante tu reflexión Fernando, pero el principal problema es el mismo: para que van a retornar si no hay oportunidad en España? Aunque si que es cierto que la mayoria de los jovenes que estan saliendo a buscar oportunidades en el extrajero no suelen tener pensamiento de permanencia, pero dado que la situacion no cambie y rapido, la exportacion temporal se convertirá en definitiva y nuestro sistema se descompensará enormemente.

    ResponderEliminar