twitter

lunes, 22 de octubre de 2012

Somos una Pyme !QUEREMOS EXPORTAR!


¿POR DONDE EMPEZAMOS?

En España  la estructura empresarial está mayoritariamente compuesta por pequeñas y medianas Empresas (Pymes). El 70 % del empleo y el 80 % del PIB están generados por este tipo de Empresas, mientras su participación  en las exportaciones no llega al 50 %



Las Pymes obtienen mayoritariamente  su ingreso del mercado interno español el cual está en recesión constante desde el año 2008. Esta situación les obliga a buscar nuevos mercados fuera de nuestras fronteras a los ya iniciados en la exportación e iniciarse en ella a los no exportadores.

Una vez tomada esta decisión, al margen de crear una estructura adecuada de nuestra Empresa para vender en los nuevos mercados, debemos decidir por donde empezamos.

Mi opinión es que por razones culturales, idiomáticas  y por los tratados comerciales firmados con la Unión Europea LATINOAMERICA es dicha área la mas adecuada para iniciarnos.

Eligir LATINOAMERICA de inicio tiene dos razones principales, nuestro idioma común que facilita la comunicación y la solución de cualquier problema técnico de más difícil solución cuando no manejamos nuestro idioma de aprendizaje y los tratados firmados entre la UE y diferentes países Latinoamericanos.

Flickr/Diego3336

Podríamos poner  como ejemplo el continuo aumento de las exportaciones a México propiciado por los acuerdos de la UE con este país, así como los posteriores firmados con Chile y los que se están negociando con Mercosur, Pacto Andino, etc.

Para el inicio de esta nueva actividad puede ser de gran ayuda el asesoramiento de las Cámaras de Comercio españolas y del ICEX (Instituto Español de comercio Exterior) en materia de exportación y los servicios de un Transitario/Agente de Aduanas que nos resuelva todo el tema logístico y documental para el envío de mercancías hasta los países de destino.



3 comentarios:

  1. ¿Cómo elegimos un transitario/agente de aduanas? ¿Qué criterios deben cumplir? En los listados de los colegios de agentes hay infinidad de empresas pero, ¿en qué me debo fijar para escoger uno u otro?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Para elegir el transitario/agente de Aduanas debe de tener en cuenta los siguientes puntos:
     
    Elija una empresa que usted considere capacitada para dar el servicio que solicita y que le demuestra una experiencia contrastada
     
    No se guíe porque el servicio que le ofrecen es el más económico.
     
    Valore la capacidad de la empresa que elija para asesorarle en el complejo mundo del comercio exterior
     
    Infórmese de la solvencia económica de la empresa con la que quiere trabajar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información. Lo tendré en cuenta.
      Saludos.

      Eliminar