twitter

viernes, 4 de enero de 2013

Buenas noticias para el abastecimiento en China. El gobierno central reducirá los costes logísticos.

Después de publicar el artículo sobre el panorama de China y su tendencia a moverse hacia el interior me han cuestionado una excelente pregunta; la cuestión logística en el interior del país.



Un artículo reciente en el diario China Daily anunció que Beijing iba a “promover el desarrollo de la industria logística del país”. China ha realizado increíbles progresos en los últimos 10 años, en términos de infraestructura para el transporte interior y exterior. Gracias a la incorporación a la OMC (Organización Mundial Comercio) el sector logístico  dentro del marco de las obligaciones, ha evitado muchos dolores de cabeza a los responsables de cadenas de suministro.

A pesar que el incremento del PIB ha repercutido en mejoras en las infraestructuras en comparación con otros países en vías de desarrollo, el actual sector logístico en China tiene importantes problemas. El artículo explica:

“Las estadísticas muestran que los peajes representan casi un tercio de los costos operativos de las empresas de logísticas, éstos  no sólo recaen sobre los márgenes de beneficio de la empresas, sino también sobre la reducida eficiencia logística“

En  China cuando utilizan el término “empresa de logística” están hablando de 2 chinos y un camión. Un tercio de sus gastos son para peajes. Estos gastos  increíblemente altos son obviamente repercutidos a lo largo de la cadena de suministro.





“Para abordar el problema, el país se comprometió a reducir las tasas y peajes, la eliminación gradual de los peajes en las carreteras secundarias…
Además, el país alentó a las grandes empresas logísticas a consolidar la industria fragmentada a través de fusiones y adquisiciones, mientras que a las pequeñas y medianas empresas deberían crear nuevas alianzas para el desarrollo común…”.

Es una alegría oír hablar de estas reformas, ya que ayudan a mover la producción al interior del país y esto abaratará costes a importadores/compradores. Si los peajes ocupan gran parte del costo total del transporte y el gobierno los abarata seguro que el avance de las fábricas al interior crecerá con más rapidez.

Otro cambio positivo sería que los proveedores podrían comenzar a buscar sub-proveedores a nivel más nacional. Esto aumentaría la competencia y ayudará a bajar más los costes.

Algunos de nuestros proveedores no se atrevían a buscar subcomponentes u otros materiales  fuera de su provincia por miedo a los costes logísticos. Si el proveedor estaba ubicado en zona del Pearl Delta no iba a mirar en la zona del Yangtze River por mucho que encontrara precios competitivos porque los peajes eran (y lo son todavía algunos) realmente caros.

Así que lo que podemos decir hasta ahora es que Beijing siga adelante la medida de reducción de costes de sus peajes!!!



Senior Account Manager en PassageMaker

1 comentario:

  1. Con la reducción de estos gastos, se tendrán más opciones para invertir el dinero en desarrollo logístico de las empresas y así mismo la logística dará nuevos resultados.

    ResponderEliminar