twitter

viernes, 26 de abril de 2013

Representante aduanero

Actualmente existen, en España,  dos figuras reconocidas para  efectuar las declaraciones de Aduana en representación de los declarantes:

  • Agentes de Aduana 
  • Representantes indirectos (Transitarios habilitados).


El pasado 1 de marzo se publicó la orden del Ministerio de Hacienda HAP/308/2013 por la que se crea el registro de REPRESENTANTES ADUANEROS. Esta orden permite poner en funcionamiento el RD 335/2010, que estaba pendiente de unos recursos, ante el Tribunal Supremo,interpuestos por FETEIA (Asociación de Transitarios)   y el Consejo General de Colegios de Agentes de Aduana.

Finalmente el Tribunal Supremo sentenció que las personas jurídicas también pueden ser REPRESENTANTES ADUANEROS, dejando desbloqueado el Real Decreto.

En el RD 35/2010 contempla una tercera vía para ejercer la representación que es la de habilitar a todas las personas físicas o jurídicas que hayan obtenido el estatus de Operador Económico Autorizado (OEA). Por lo tanto el nuevo registro se nutrirá de inicio de Agentes de Aduana, Representantes Indirectos , Empresas OEA y en el futuro de Empresas físicas o jurídicas que superen las pruebas de actitud que se establecerán al efecto.



En su día se habilitó a los Representantes indirectos a efectuar declaraciones sin demostrar ningún tipo de conocimiento en materia de legislación y procedimientos aduaneros. Es de esperar que esta nueva normativa sirva para regularizar  esta situación y todas las personas  que compongan el registro hayan demostrado ante la Administración su capacidad para efectuar declaraciones aduaneras.


20 comentarios:

  1. Buenos días,

    En que consisten las pruebas de actitud y donde se realizan?

    ResponderEliminar
  2. Las pruebas de actitud están por definir y de momento no se ha efectuado ninguna convocatoria.

    Fernando Rodriguez

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, me puede apoderar un agente de aduanas contando con el bachillerato superior?

    ResponderEliminar
  4. No acabo de entender su pregunta, ¿apoderado en que sentido?

    ResponderEliminar
  5. buenos dias;
    en nuestro caso, el administrador único de la empresa es representate aduanero. nos sería posible despachar de aduanas como empresa? o es el representante aduanero el que firmaría las declaraciones?

    ResponderEliminar
  6. Si es posible despachar de aduana como empresa con los siguientes requisitos:

    - Solicitud a la Aduana cumpliendo los requisitos necesarios

    - Presentación de garantías

    - Representante aduanero debe figurar en la relación de Hacienda de representantes aduaneros


    Todos los DUAS deberán ser firmados por el representante aduanero, mediante certificado de firma electrónica.

    De todas formas le aconsejo dirigirse a la Aduana de despacho para efectuar la consulta.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días,

    Noticia Quote...
    El examen de representante aduanero, ¿antes de que acabe 2014?
    19/05/2014
    La subdirectora de la dirección general de Aduanas e Impuestos Especiales avanzó que la primera convocatoria para tener el título de representante aduanero podría celebrarse antes de que concluya 2014. Marisa González explicó que se ha optado por fijar una periodicidad bienal para realizar estas pruebas y que "estamos a la espera de ver el mejor momento para convocarlas" aunque la intención es que la primera prueba llegue "antes de fin de año".
    Quote...

    Se sabe fecha de convocatoria???


    Gracias y Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos Días Sara,

      Conocemos la intención de la Dirección General de Aduanas de convocar exámenes para la obtención del titulo de Representante Aduanero, pero hasta el momento no conocemos previsión de fechas. En cuanto efectúen la convocatoria sera publicada en nuestras redes sociales (twitter, facebook y LinkedIn).

      Un saludo y gracias por preguntar,
      que tengas un buen fin de semana

      APR

      Eliminar
    2. Buenas tardes, sabemos algo al respecto?? Alguna fecha concreta??
      Gracias y Saludos
      Sara

      Eliminar
  8. Por el momento no tenemos noticia por parte de la AEAT de ninguna fecha concreta

    Fernando Rodriguez

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Fernando
    Seguimos en contacto...
    P.D: Muy buen trabajo, no tengo
    el placer de trabajar con vosotros,
    pero a nivel digital es fantastico!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, por lo que leo en este blog entiendo que para el año que viene se espera que haya una nueva convocatoria? ¿Cómo me puedo enterar de la publicación? Gracias

    ResponderEliminar
  11. Continuamos sin noticias de la próxima convocatoria, informaremos de cualquier novedad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola , buenas tardes.
    ya se han convocado las pruebas de representante aduanero,ahora quisiera saber donde puedo conseguir el temario( publicaciones) para estudiar. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      la información facilitada por el Col·legi d'Agents de Duanes de Barcelona nos remite a la información publicada en el BOE nº 181, Jueves 28 de julio de 2016 Sec III. Pág. 52550.

      Saludos

      Eliminar
  13. Buenas tardes, podremos saber como podemos preparar las pruebas, por via libres y/o privadas? también si hay algun requisito académico de grado superior o carrera universitaria ???, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se precisa ningún requisito académico para presentarse al examen. Las pruebas estarán divididas en una parte teórica y otra práctica, estando exentos de la teórica las personas que acrediten los títulos de formación que se se especifican en la resolución de convocatoria publicada en el BOE:

      https://www.boe.es/boe/dias/2016/07/28/pdfs/BOE-A-2016-7282.pdf

      Desconocemos si hay algún centro formativo que imparta cursos de preparación. No obstante en el la resolución de convocatoria que adjuntamos están los temas que serán objeto de examen.

      Un saludo
      Aduanas Pujol Rubió S.A.

      Eliminar
    2. No se precisa ningún requisito académico para presentarse al examen. Las pruebas estarán divididas en una parte teórica y otra práctica, estando exentos de la teórica las personas que acrediten los títulos de formación que se se especifican en la resolución de convocatoria publicada en el BOE:

      https://www.boe.es/boe/dias/2016/07/28/pdfs/BOE-A-2016-7282.pdf

      Desconocemos si hay algún centro formativo que imparta cursos de preparación. No obstante en el la resolución de convocatoria que adjuntamos están los temas que serán objeto de examen.

      Un saludo
      Aduanas Pujol Rubió S.A.

      Eliminar
  14. Buenos días.

    ¿Dónde trabaja físicamente el representante aduanero?
    En las aduanas?, de ser así ¿Dónde estarían estas en Madrid?.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El representante Aduanero es una persona física que ha obtenido una habilitación por parte de la Administración española para presentar declaraciones de Aduanas (DUAS)

      Es algo similar a un gestor administrativo, pero de aduanas. Su puesto de trabajo estará en su despacho profesional personal o trabajando por cuenta ajena en un transitario o empresa de transportes internacionales.

      Un saludo,

      Aduanas Pujol Rubió S.A.

      Eliminar