twitter

martes, 4 de junio de 2013

Más listo que tú. La propiedad intelectual en China.


Hemos oído hablar muchas veces de la forma de mostrar respeto y la importancia que se le da al honor en las culturas orientales. Sin embargo, algunas veces encontramos situaciones que nos pueden chocar bastante, es el tema de la protección de la propiedad intelectual (PI).



Existen infinidad de casos en los cuales el proveedor chino no respeta dicha PI y se producen situaciones desagradables, y aún hoy día se siguen dando. Lo importante es prevenir que se produzcan este tipo de acontecimientos, pero no siempre es fácil ya que la importancia que supone nuestra producción al fabricante en términos relativos puede no ser muy grande, y al fabricante no le importará correr el riesgo de traicionarnos por aumentar su ganancia. Si lo consigue sin que Usted se dé cuenta, el fabricante no sentirá que le ha traicionado sino que ha sabido jugar mejor sus cartas, ha sido más listo.

¿Qué podemos hacer entonces?
En primer lugar, resulta fundamental y básico registrar aquellos productos innovadores a través del sistema chino de patentes en la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual (SIPO) y a continuación tratar de dar la menor información clave posible de nuestras innovaciones cuando buscamos fabricantes.

photo by flickr/RileyPorter

Dar a entender a nuestros proveedores la importancia que damos a la PI y a las inspecciones mediante un contrato muy detallado y en ambos idiomas para que no quepa lugar a duda será otro punto fundamental, tal y como Mike Bellamy recomienda en su Blog.

En España damos mucha importancia a las relaciones personales para hacer negocios, en China igual, por lo que intentar mantener una relación cordial con nuestros proveedores debe ser una prioridad, a la vez que sembramos y nos esforzamos para conseguir una buena comunicación.

Si el idioma o el conocimiento de la cultura suponen un obstáculo, las podremos salvaguardar mediante representantes profesionales o agencias intermediarias que verdaderamente aporten valor añadido a nuestro negocio.

Por último, la forma más radical y segura en la que podemos confiar, y que resulta especialmente segura para determinados productos sensibles al plagio intelectual, consisten en el Centro de Ensamblaje propuesto por uno de nuestros patrocinadores PassageMaker. En él se recogen cada una de las partes de distintos proveedores, para dar forma y montaje del producto final, listo para enviar al cliente. De esta forma se evita que ninguno de los proveedores conozca el know-how del producto final.

El intento de hacer respetar la PI de nuestros productos en China es una carrera de obstáculos y para cada producto se podrán tomar medidas más o menos restrictivas. En la meta, si conseguimos protegerla podremos decir que hemos sido más listos, mucho más listos.


Intern Account Manager, Editor de Contenidos y Voluntario.
China Sourcing Information Center

No hay comentarios:

Publicar un comentario