twitter

jueves, 24 de octubre de 2013

Regímenes aduaneros económicos orientados al fomento de la exportación



La CEE dota a las empresas  exportadoras de instrumentos, muchas veces desconocidos por los exportadores, que pueden suponer un ahorro importante de costes. Dentro de este apartado están los regímenes de perfeccionamiento activo (RPA) y de perfeccionamiento pasivo (RPP).


El RPA y RPP nos permiten introducir mercancías, no comunitarias, libres de derechos, para ser incorporadas a un proceso productivo y posteriormente ser destinada a la exportación.
A continuación definimos ambos regímenes:


Régimen de perfeccionamiento activo:
Es el régimen aduanero que permite importar mercancías no comunitarias en el territorio aduanero nacional, con suspensión de derechos e impuestos a la importación. Las mercancías importadas incluidas en este régimen aduanero, deberán ser reexportadas, en un plazo determinado, una vez han sufrido una transformación o elaboración, debiendo dichas mercancías estar materialmente incorporadas en el producto exportado.


Foto by flickr/Emilian Robert Vicol
  Un ejemplo serían piezas de coches importadas desde China
 que en territorio comunitario son ensambladas en una cadena de montaje. Posteriormente esos coches ya finalizados se exportan a un país tercero.


Régimen de perfeccionamiento pasivo:
Es el régimen aduanero que permite exportar temporalmente mercancías comunitarias fuera del territorio de la CEE para someterlas a operaciones de perfeccionamiento (transformación o elaboración) y posteriormente reimportarlas despachando a libre practica los productos resultantes de esta elaboración.

Foto by flickr/Dinner Series
En este ejemplo hilo de lino comunitario es exportado a China para que lo conviertan en tejido, una vez finalizado se vuelve a importar dentro de la comunidad.


Modalidades:
Perfeccionamiento activo:
Existen dos sistemas: suspensión y reintegro.
A su vez, el sistema de suspensión esta dividido en tres modalidades:
-Suspensión estricta: Se inicia con la importación con suspensión de derechos arancelarios, continúa con el perfeccionamiento de éstas y se ultima con la exportación fuera de la CEE.
-Compensación por equivalencia: Se permite utilizar en el perfeccionamiento mercancías comunitarias equivalentes a las importadas.
-Exportación anticipada: Se exportan los productos compensadores fabricados a partir de mercancías equivalentes, con anterioridad a la importación.
En el sistema de reintegro se satisfacen los derechos arancelarios y posteriormente, puede reclamarse su devolución al realizarse la exportación.


Procedimientos:
La posibilidad de acogerse a cualquier régimen aduanero económico estará supeditada a la concesión de una autorización por la Autoridades competentes. En España son Autoridades competentes: Dirección General de Comercio e Inversiones de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior Departamento de Aduanas e Impuestos especiales AEAT.
Las autorizaciones pueden tener efecto en un sólo Estado miembro o involucrar a varias Autoridades Aduaneras, en este caso se denominan AUTORIZACIONES ÚNICAS, y están supeditadas al acuerdo previo de las Autoridades competentes de los Estados implicados.

P

No hay comentarios:

Publicar un comentario