twitter

martes, 1 de julio de 2014

Diferencias entre factura pro-forma, factura comercial y consular en la exportación

Facturas pro-forma, facturas comerciales, facturas consulares son diferentes tipos de facturas empleados en los trámites de exportación, pero con funciones diferentes. Es importante conocer la la diferencia entre cada una de ellas para efectuar una declaración correcta en origen y aportar los documentos necesarios para el despacho en destino.


Para conocer sus diferencias seguidamente explicaremos sus características principales:


Factura Pro-forma 

Una vez aceptada la oferta, por parte del comprador, el exportador suele emitir una factura provisional denominada Pro-forma donde confirma todos los datos de la venta. 

La factura pro-forma es similar a la factura comercial pero debe llevar de forma visible que se trata de una factura Pro-forma y debe carecer de numeración. No tiene validez contable y no es el documento que se utiliza para efectuar el despacho de Aduanas. 

La factura pro-forma también se utiliza en otras tres situaciones relacionadas con el comercio exterior: 

  •  Para el envío de muestras que no tienen valor comercial. 
  •  Para que el comprador tramite una licencia de importación. 
  •  Para solicitar la apertura de un crédito documentario 


Factura Comercial 

Se trata del documento contable que se utiliza como base para efectuar la liquidación de derechos arancelarios en las Aduanas de origen y destino. Debe poseer todos lo requisitos legales de la confección de una factura y es aconsejable que lleve los siguientes datos adicionales, forma y plazo de pago, INCOTERM empleado, clasificación arancelaria a nivel de 6 dígitos (con la mención de ser “a título informativo”), especificación del modo de transporte, clausula de reserva de dominio, etc.

La factura comercial sirve de documento para efectuar el despacho de aduana en destino excepto en algunos países como Canadá, Nigeria o Ghana que exigen un documento específico u otros que exigen un trámite consular del que hablamos en el siguiente apartado. 

flickr/miguelb



Factura Consular 

Documento específico emitido por el exportador y visado por el consulado del país de destino, previo pago
de unas tasas determinadas. Algunos países admiten la factura comercial visada por el consulado. Esta modalidad es muy utilizada por casi todos los países sudamericanos.

La factura consular sirve para verificar valor, cantidad y origen de las mercancías. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario