twitter

lunes, 11 de agosto de 2014

Conocimiento de embarque marítimo


Explicación del documento y de los términos o conceptos que se pueden encontrar en un Contrato de Transporte Marítimo.

Imagen de FreePik



Es de vital importancia que todos los exportadores e importadores estén familiarizados con los documentos relacionados con el transporte internacional. Con el fin de ayudar a  nuestros seguidores a comprender el alcance de dichos documentos abordaremos, en este artículo, las principales características del contrato de transporte Marítimo, así como los términos o conceptos técnicos que se asocian a dicho contrato.

El documento donde se formaliza el contrato de transporte marítimo es el denominado "Conocimiento de embarque"  o "Bill of lading (B/L) " en inglés. Dicho documento regula los términos de la contratación de un embarque marítimo, en línea regular, entre cargador y consignatario con respecto al naviero responsable de transportar la carga desde un puerto a otro.


Destacamos las siguientes características de dicho documento:


  • Constituye un recibo de las mercancías embarcadas y un certificado del estado de las mismas.


  • Formaliza un contrato de transporte con sus cláusulas detalladas al dorso.



  • Acredita el título de propiedad de la mercancía al legítimo tenedor del conocimiento y  mediante entrega del mismo tiene derecho a retirar la mercancía en el puerto de destino.



  • Es un  documento negociable y es admitido, por las entidades bancarias, como título de crédito en los créditos documentarios.




 CLASES DE CONOCIMIENTOS (o clases de contratos)

Al poseer el conocimiento de embarque la condición de  título de crédito puede ser de tres clases:


  • Nominativo: Se especifica  el destinatario, con lo que no tiene posibilidad de endoso



  • A la orden: Se especifica el destinatario, precedida de la frase, "a la orden de",  con lo que tiene posibilidad de endoso.



  • Al portador:  Es considerado destinatario de la mercancía en poseedor del conocimiento de embarque.




CLÁUSULAS

El conocimiento de embarque permite poner cláusulas. Seguidamente trataremos las más importantes:

  • Clean on Board: Significa que la mercancía se ha embarcado sin ningún tipo de daño, con respecto a su aspecto exterior.



  • On Board o Shipped on Board: Reconoce que se ha embarcado la mercancía pero no se  pronuncia sobre el estado de la misma.



  • Dirty on Bord: Manifiesta que ha detectado defectos externos de la mercancía y que no se responsabiliza del estado de la mercancía.




TIPOS EPECIALES DE CONOCIMIENTOS

  • Sea Way Bill: Se trata de un modelo de conocimiento no negociable que permite retirar la mercancía en destino con la identificación del destinatario al porteador.



¿Quieres saber más?
¿Necesitas asesoramiento?
Contacta con nosotros 



No hay comentarios:

Publicar un comentario