twitter

lunes, 23 de julio de 2018

SISTEMA REX: Nuevo sistema de registro de exportadores

El sistema de Exportador Registrado (el sistema REX) es el sistema de certificación de origen de mercancías que se aplica en el Sistema de Preferencia Generalizado (SPG) de la Unión Europea desde el 1 de enero de 2017. En el artículo de hoy te conta,mos todo lo que necesitas saber acerca de este sistema.
Imagen de Pixabay


El sistema REX, se basa en un principio de autocertificación en las declaraciones de origen para operadores económicos. Para tener derecho a emitir una declaración sobre el origen, un operador económico deberá estar registrado en una base de datos por sus autoridades competentes. El operador económico se convertirá en un "exportador registrado".
 
El sistema REX se introdujo en las normas de origen del SPG mediante la modificación del Reglamento (UE) nº1063/2010 en el contexto de la reforma de las normas de origen del SPG en 2010. Mientras que los demás elementos de la reforma surten efecto a partir del 1 de enero de 2011, la aplicación del sistema REX se aplazó hasta el 1 de enero de 2017, para dar tiempo suficiente a los países beneficiarios del SPG para estar listos.
 
El sistema REX reemplazará progresiva y completamente la certificación actual del sistema de origen basada en los certificados de origen emitidos por las autoridades gubernamentales y en las declaraciones en factura emitidas bajo ciertas condiciones por los operadores económicos. Esto significa también que el sistema REX se usa entre los países beneficiarios del SPG aplicando la acumulación regional.
 
Progresivamente, el sistema REX también se aplicará en el contexto de los acuerdos comerciales bilaterales entre la UE y los países socios del CETA. El acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá será el primer acuerdo en el que se aplique.
 
Cuando un país beneficiario inicia la aplicación del sistema REX, la certificación del sistema de origen con el FORM A continúa aplicándose en paralelo durante doce meses. En caso de que esos 12 meses sean insuficientes para que el país beneficiario abandone el sistema con el certificado de origen FORM A, es posible una extensión de 6 meses adicionales.
 
Se prevén tres fechas para la aplicación del sistema REX: 1 de enero de 2017, 1 de enero de 2018 y 1 de enero de 2019.
 
Principales países en los que la aplicación está en vigor desde el 1 de enero de 2017: Angola, Burundi, República Democrática del Congo, Congo, Etiopía, Guinea Ecuatorial, India, Kenya, Liberia, Mali, Nepal, Pakistan, Chad, Yemen y Zambia.
 
Aplicación desde el 1 de enero de 2018: Afganistán, Armenia, Bolivia, Costa de Marfil, Gambia, Guinea, Mozambique, Niger, Sri Lanka, Sudan, Siria y Tanzania.
 
Y aplicación desde el 1 de enero de 2019: Bangladesh, Cambodja, Haití, Indonesia, Mauritania, Mongolia, Nigeria, Paraguay, Filipinas, Senegal, Uganda, Uzbekistan, y Vietnam.
 
En España la inscripción se realiza en la agencia tributaria-sede electrónica en la siguiente dirección.

Aduanas Pujol Rubió,

Síguenos en: Facebook, Twitter y LinkedIn 

No hay comentarios:

Publicar un comentario