twitter

martes, 22 de octubre de 2019

Mayores medidas de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas

En el artículo de hoy Hans Freixas, Consejero Delegado de Aduanas Pujol Rubió, nos cuenta las nuevas medidas tomadas por las navieras en lo que se refiere al transporte de productos considerados peligrosos. 




El transporte de cierto tipo de mercancía considerada peligrosa (DG) requiere de un procedimiento específico, así como de una declaración de la peligrosidad de la misma, a fin de poder tomar las precauciones necesarias para su transporte seguro.

Después de los últimos incidentes ocurridos en alta mar, debidos a los incendios o explosiones de mercancías peligrosa embarcadas en contenedores (la media es de un incendio importante cada 60 días), las principales navieras han anunciado un estudio mucho más riguroso de  las declaraciones de mercacía peligrosa, así como la implementación de multas entre 4.000USD y 35.000USD.

La primera naviera en implantar estas medidas ha sido Evergreen, seguida por Hapag-Lloyd y OOCL.

Según afirman fuentes de las navieras, no se trata de declarar o no, la mercancía peligrosa: se trata de declarar correctamente el producto. Cada producto tiene su reglamentación y el incumplimiento de la misma produce responsabilidades.

Las medidas van encaminadas a perseguir a los embarcadores que declaren erróneamente sus mercancías peligrosas, poniendo con ello en riesgo las vidas de las personas a bordo del buque, el propio buque y el medio ambiente.

La declaración de peligro de una mercancía es un trámite necesario, que debe ser realizado con la mayor responsabilidad, para que las personas encargadas del transporte conozcan exactamente el producto, y lo puedan tratar adecuadamente.

Hans Freixas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario