twitter

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Historia del TEU (Twenty-Foot Equivalent Unit)

En el artículo de hoy hacemos un repaso a la historia del TEU, te contamos qué es y todo lo que necesitas saber acerca de ésta unidad de medida.


El TEU, también conocido como Twenty-foot Equivalent Unit, es una importante unidad de medida ampliamente usada en toda la industria del transporte marítimo. Se usa en múltiples contextos: desde determinar la capacidad de carga de un buque portacontenedores, hasta calcular la actividad portuaria.

La unidad de medida TEU tiene sus raíces en el momento clave en el que se estandarizaron los contenedores. Su origen se remonta décadas atrás y está ligado al nombre de un visionario: Malcom McLean. Un hombre que tenía una empresa de transporte terrestre a mediados del siglo XX y veía que el proceso de carga y descarga ocupaba demasiado tiempo y era problemático.  
McLean llegó a la conclusión de que el proceso carga y descarga, mercancía por mercancía y unidad por unidad era ineficiente y buscó la manera de agilizar y estandarizar este proceso. Para ello hizo contenedores de tamaños estandarizados que contuviesen carga y poder transportarlos tanto en camión como en un buque.

De esta manera, cuando los contenedores estuvieron listos necesitaban un buque que pudiese transportarlos. Mclean compró un buque llamado Ideal X y lo rediseñó para acoger sus 58 contenedores. Así se inauguró en 1956 el primer viaje de carga contenerizada de Jersey a Houston.

Tras este gran paso en el transporte el gobierno de Estados Unidos quería que los envíos fuesen más eficientes, la diferencia en las medidas de los contenedores llevada a cabo por las diferentes empresas eran un problema. Tras dos rondas de estandarización llevadas a cabo por la ISO en 1968 para definir la clasificación de los contenedores, sus dimensiones e identificación, nacían los contenedores de 20 y 40 pies. El primero de ellos, fue llamado Twenty-foot Equivalent Unit, dando nombre al TEU tal y como lo conocemos y usamos hoy.
Si quieres saber más acerca de la historia del contenedor te recomendamos que leas éste artículo.

Aduanas Pujol Rubió

No hay comentarios:

Publicar un comentario