twitter

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Las tendencias en China: Panorama 2012-2013

PANORAMA
Empecemos expresando lo que han tenido en mente muchos de los compradores en los años anteriores:

2010: Dios mío! China es cada vez más cara y las fabricas se están yendo de China. “Esto es el fin!!” ¿Donde está la próxima China? Será mejor desplazar la producción hacia el Sudeste Asiático para estar a salvo.
2011: “China es más caro que el año pasado. Pero espere… ¿Por qué las fabricas no se van de China? No tiene sentido…“
2012: Carai! No tenia ni idea de lo difícil que iba a ser producir en Camboya y China sigue aumentando de precio.



Esto es lo qué pienso que dirán para el 2013:
“Increíble, la mano de obra y costes de producción en China siguen creciendo. Pero ahora veo que es lo que sucede: las fábricas efectivamente se están moviendo, pero se mueven al interior de China, no al sudeste Asiático. CHINA ES LA SIGUIENTE CHINA!

GANADORES Y PERDEDORES:
Cuando la economía global decae, las marcas suelen disminuir sus gastos para mantener la cuota de mercado. Esto es una oportunidad para algunos y un problema  para otros. Déjenme explicarles:

Esas marcas que durante mucho tiempo establecieron su cadena de suministro en China probablemente han ido retorciendo el brazo de sus proveedores durante muchos años. Ahora se han encontrado con un verdadero problema porque la mano de obra y los costes de producción en China han aumentado y el brazo del proveedor Chino ya no puede torcerse más si sigue en su actual ubicación, en la zona costera de China. Para colmo, para muchas industrias, excepto  el calzado y tejido de baja calidad, simplemente “NO HAY OTRA CHINA”. El continente seguirá siendo la fabrica del mundo durante los próximos 5 a 10 años en la mayoría de productos porque  China tiene la experiencia en fabricación, acceso a capital e infraestructura en términos logísticos y legales.

( Sonará raro decir que el sistema legal en China está bien establecido , en comparación con Vietnam, Laos o Camboya sus sistemas legales pueden ser un verdadero dolor de cabeza para los compradores )


“NO HAY OTRA CHINA”
No hay ninguna alternativa a China para la gran mayoría de empresas que han venido a este país durante los últimos 20 años. Hay que remarcar  que China cada vez ofrece mas “valor añadido” mientras los productos exportados implican cada vez menos mano de obra. Piense en reproductores DVD y neveras como lo opuesto a calcetines y calzoncillos. Para un gran número de productos, el incremento del coste de la mano de obra no tiene un impacto significativo en el coste final del producto.

Aún cuando los costes de mano de obra tienen un impacto en el coste final del producto, como desplazar la producción fuera de China es complicado, al final siempre se encuentran otros modos de reducir los costes. Afortunadamente China tiene una gran capacidad para la mejora en eficiencia y automatización, pero será difícil compensar los gastos crecientes y los tipos de cambio, por lo tanto apuesto que los precios continuarán subiendo en China y no hay mucho que podamos hacer al respecto mas que pasar el precio al comprador.

Fuente Wikipedia


LA PROXIMA CHINA ES “EL INTERIOR DE CHINA”
Por las razones explicadas antes, las fabricas no se están yendo de China sino que se están moviendo al interior. La prensa y muchos profesionales estaban en lo cierto al sentir que se estaba produciendo un cambio, pero muchos se equivocaron en el destino. ¿Seria México, sería Indonesia, sería Marruecos? Es Hengyang, Hefei y otras 100 ciudades que usted jamás ha escuchado en el interior de China, allí es donde HP, Samsung y Foxconn se han trasladado. No han salido de China, al contrario! en los últimos años han invertido en lugares como Chongqing y Xian, en el oeste de China.

LA PREGUNTA QUE DEBERIAMOS PREGUNTARNOS
En mi opinión esta pregunta es interesante: ¿Porque no se trasladan más fabricas hacia el interior? Por ejemplo, nuestra empresa cuenta con casi 200 trabajadores a tiempo completo en Shenzhen (costa este de China). Si los costes de mano de obra, los terrenos y los impuestos siguen subiendo,  en los próximos años estaremos forzados a desplazar alguna o todas nuestras líneas de ensamblaje hacia el interior. Pero todavía no ha ocurrido por tres razones:

a) El  ahorro de coste en mano de obra barata  puede no compensar con los gastos en logística.
b) Los márgenes son tan ajustados que las ganancias y pérdidas serían determinadas por la cantidad de devolución de  VAT (IVA) recibida por el gobierno por la exportación. Ahora mismo conocemos a la gente y todos los procesos involucrados en el puerto pero si nos trasladamos hacia el interior seria empezar el proceso de nuevo. Como la devolución de VAT(IVA) puede llegar al 17% del valor, un retraso o la falta de reembolso pueden ser catastróficos para el negocio.
c) Encontrar empleados con habilidades profesionales y el nivel de idioma adecuado puede ser complicado en zonas del interior.



MIRANDO EN LA BOLA DE CRISTAL

Mientras las grandes compañías ya están migrando sus infrastructuras, llegará el momento en que las compañías medianas como la nuestra también tendrán que moverse al interior. Samsung y HP ya se están desplazando, pero las pequeñas, deberán hacerlo en 3 o 5 años por lo menos. Hay muchos compradores que hoy ya hablan mandarín, así que es mas fácil aprender el dialecto de Hunnan que no aprender una nueva lengua como el Vietnamita…

En tiempos difíciles, nuevas estrategias…

Senior Account Manager en PassageMaker

2 comentarios:

  1. Muy interesante para aquellos que no tenian ni idea de cual seria el siguiente mercado...pero que pasa con los costes hasta los principales puertos? No debemos de olvidar que China es un pais de gran superficie y que las infraestructuras para transporte interior no estan muy desarrolladas, me gustaria saber mas como salvaran este obstaculo las fabricas que se mudan al interior.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente el desplazamiento de la producción a las zonas interiores de China requerirá inversiones en infraestructuras terrestres ahora en muchos casos inexistentes. No obstante hay que tener en cuenta que en China se emplea con gran frecuencia el transporte fluvial lo que originará que las nuevas fábricas se construyan cerca de ríos navegables lo cual no requerirá ningún tipo de inversión.

    ResponderEliminar