twitter

lunes, 4 de febrero de 2013

Trabajo en una empresa transitaria


Hay profesiones o actividades que con una sola palabra cualquier persona identifica claramente cuáles son las labores de la misma. Si alguien dice que es Médico, Arquitecto o Carpintero a nadie se le ocurre preguntarle ¿en qué consiste tu trabajo?.



Sin embargo, hay otras profesiones o actividades que si simplemente las dices por su nombre automáticamente te van a preguntar ¿pero exactamente a qué te dedicas?. Este es el caso del Transitario como profesión o de cualquiera de los empleados de una empresa que se dedica a esta actividad.

Desconozco quién le puso el nombre ni en función de qué, pero realmente ayuda poco a que se identifique con la actividad que desarrollamos en las empresas que nos dedicamos a esta labor. Según mi opinión, hay otros idiomas que han tenido la fortuna de eligir otros nombres más apropiados como "forwarder" en inglés o "spedizioniere" en italiano.

Yo personalmente, cuando me preguntan a qué me dedico, lo resuelvo diciendo que trabajo en una empresa de Aduanas y Transportes internacionales, lo cual creo que es más entendible por la persona que no esté relacionada muy directamente con esta actividad.

Mi solución es un recurso válido en el supuesto de que no tenga ningún interés de que mi interlocutor conozca realmente cuál es mi verdadera actividad. En el caso contrario le tendría que explicar que en mi empresa somos capaces, sin tener aviones, barcos o camiones de llevar o traer mercancía desde o hasta cualquier parte del mundo, por cualquiera de estos medios. Que resolvemos cualquier tramitación documental que necesite el traslado de estas mercancías. Que debemos tener corresponsales en numerosos lugares para poder dar este servicio. Que nuestros colaboradores deben tener conocimientos de idiomas. Que debemos tener conocimientos de las leyes y normas que rigen el comercio internacional y las Aduanas. Que debemos tener o controlar infraestructuras que nos permitan agrupar mercancía o dar servicios de logística. Hay quién se ha atrevido a decir que somos unos auténticos arquitectos del transporte.

Flickr/Martyn Wright

Posiblemente la amplitud de actividades definidas es el motivo por el cual es difícil expresar en una sola palabra todo lo que es capaz de hacer un Transitario y debemos exculpar a los creadores de la misma.


Director General de ADUANAS PUJOL RUBIÓ S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario