twitter

viernes, 9 de enero de 2015

Entrevista a Hans Freixas, consejero delegado de APR

Hoy entrevistamos al consejero delegado de Aduanas Pujol Rubió, Hans Freixas. En esta entrevista nos habla de las claves del sector de las aduanas y los transitarios y hace una mirada rápida a la evolución de APR durante este pasado 2014.




      La Aduana del puerto de Barcelona es uno de sus principales escenarios de trabajo. ¿Qué ventajas competitivas tiene esta aduana respecto a otras?
Como bien dices, la Aduana del Puerto de Barcelona, es uno de los principales escenarios en los que trabajamos. Para nosotros es la puerta de entrada a España y el sur de Francia, donde hemos avanzado muchas posiciones en el último año. Esta Aduana tiene, a nuestro modo de entender, un criterio muy claro y preciso, que ayuda a que el trabajo bien hecho se desarrolle con mucha fluidez. 

-       ¿Qué cambios normativos cree que son necesarios para mejorar las aduanas europeas en general?
Este tema es complicado, ya que te recuerdo que la función de las Aduanas es la de controlar las entradas de productos en el territorio europeo. Esta entrada debe estar reglamentada, para poder defender a los fabricantes locales de competencias desleales a precios muy bajos o con producto copiado, defender a los consumidores de productos no seguros: pinturas tóxicas en juguetes, aditivos alimenticios no autorizados o dañinos..., etc. La función de la aduana es muy importante y es lógico que con los controles en ocasiones se produzcan retrasos.
Yo opino que no es la aduana la que debe mejorar, sino que cada importador debe preocuparse por tener un expediente limpio, y trabajar con un Representante Aduanero bien reputado y con experiencia contrastada. En este sentido, la posesión de un certificado como el OEA, es interesante.

-       Parece que la importación se está recuperando, ¿han notado que esto sea así o seguimos enfocándonos hacia la exportación para mantener la economía española?
Durante el año 2014 hemos asistido a unos pequeños altibajos en la importación. El año ha sido positivo para nuestra Compañía, a pesar de haber registrado retrocesos inesperados en agosto y septiembre. No obstante, en el último trimestre se ha recuperado la tónica alcista, y hemos  podido cerrar el año con un crecimiento razonable.
La exportación por su parte ha realizado un crecimiento durante el año, que se ha acelerado en el segundo semestre. El comienzo del 2014 fue bastante flojo para nosotros, pero al final el crecimiento se ha impuesto.
Creo que los últimos acontecimientos a nivel mundial (fluctuaciones de divisas, rebajas del precio del petróleo, etc), están favoreciendo el crecimiento de la exportación de España.

-       ¿Cómo afecta la nueva ley del IVA a los transitarios?
En nuestro caso, el impacto de la modificación de la Ley del IVA no es muy importante. Se produce un cambio importante a efectos de los importadores, que podrán decidir por diferir el IVA (incluirlo en sus declaraciones mensuales de IVA), o continuar con el sistema “tradicional”. Entiendo que esa decisión depende de los departamentos financieros de cada unos de los importadores, ya que deben considerar el impacto que tiene el diferimiento del IVA en su tesorería. No debemos olvidar que muchos importadores pagan el IVA al Representante Aduanero en un plazo superior a 30 días, si bien han podido ejercer su derecho a la deducción del IVA antes. Esto no será así en el caso del IVA diferido. Por tanto, para mí, es una decisión de “tesorería”.

-       Este año 2014 ha sido un año de cambios para APR, qué objetivos se marcaron a principios del año 2014 y cuál ha sido el grado de cumplimiento de los mismos?
El año 2014, efectivamente, ha sido un año importante. Ha sido el año en el que más ha crecido en nuestra Compañía la exportación, tanto aérea como marítima. Ése fue precisamente uno de los objetivos principales que nos marcamos: la creación de líneas regulares de exportación en consolidado marítimo y aéreo. Podemos decir que hemos alcanzado los objetivos, si bien ha hecho falta mucho esfuerzo y perseverancia. Ahora ya disponemos de servicio semanal a México, Perú y a Hong Kong (desde donde servimos, mediante nuestro representante los principales puertos de Asia semanalmente). Puedo decir que hemos dado un primer paso, pero nos queda mucho por hacer en la exportación: Colombia, China...

-       ¿Cuál de sus divisiones ha experimentado un mayor crecimiento? A qué es debido?
Entre otros servicios, nosotros ofrecemos un servicio integral de importación. Tanto marítima como aérea.
Son servicios semanales en el caso marítimo, y 2 o 3 veces por semana en el caso aéreo. Estos servicios los ofrecemos desde mediados de los 90, por lo que el funcionamiento está muy estandarizado dentro de nuestra Compañía, y la eficiencia es muy elevada. Los servicios los prestamos directamente nosotros, no subcontratando servicios a terceros (excepto el flete aéreo y el marítimo, como es lógico), lo que nos permite tener un control muy exhaustivo de la operativa, incluyendo el despacho de aduanas, la entrega a domicilio de nuestros clientes, las descargas en el almacén, etc.
Ése es el departamento que más ha crecido y las razones son fundamentadas.
Otro de los tráficos que ha crecido este 2014 (debido a nuestra promoción), son las operaciones triangulares: clientes españoles que compran en Corea y venden en Chile, o de Tailandia a India... Casi cualquier combinación es posible, gracias a la red de agentes exclusivos de la que disponemos.

-       ¿Alguna previsión de expansión de APR para el 2015?
Nosotros nos hemos marcado el objetivo de incrementar los tráficos de exportación a lo largo del 2015. La idea es la de conseguir equilibrar la importación y la exportación.
También estamos analizando la viabilidad de apertura de nuevas oficinas, pero no puedo adelantar más información. Sólo puedo decir que se trata de un proyecto estimulante, que deseamos que se lleve adelante. 

-       ¿Por qué cree que, a pesar de la crisis económica, APR ha sorteado y sigue sorteando dificultades, consiguiendo incluso, expandirse y crecer?
En APR trabajamos unas 140 personas. Con todas nuestras virtudes y con todos nuestros defectos. Yo creo que la implicación de nuestro equipo en la consecución de la satisfacción del cliente, está fuera de toda duda. Me atrevo a pensar que nuestros clientes valoran el servicio personalizado que les damos, y nos premian con nuevos retos y más trabajo.

-       ¿Cuáles son las máximas de APR para con sus clientes?
Sabes que nuestro “slogan” es  “Making it easy”? Con eso queremos decir a nuestros  clientes, que si trabajan con nosotros, les haremos la vida más fácil, por lo menos en lo que respecta a los servicios que prestamos nosotros.
Nuestra larga trayectoria (desde 1835) en nuestro sector nos ha proporcionado una filosofía de trabajo muy escrupulosa. De esta manera, los servicios que prestamos se ajustan perfectamente a la normativa vigente, lo que evita en lo sucesivo, inspecciones y revisiones de las importaciones y exportaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario