twitter

martes, 20 de octubre de 2015

Nace la mayor zona de libre comercio del mundo: TPP


Después de más de cinco años de negociaciones, Estados Unidos, Japón y otras diez naciones del Pacífico han alcanzado un acuerdo para crear la mayor área de libre comercio del planeta.





Este tratado supone un cambio importante, afecta a normas clásicas del comercio y a la propiedad intelectual además de avanzar en el terreno ecológico. Esta nueva medida es revolucionaria, pues afecta al 40% de la actividad económica mundial y centenares de millones de personas se verán afectadas. 

La ausencia de China en este acuerdo no es casualidad, un objetivo del tratado es frenar su influencia en el mercado asiático por proximidad y a nivel mundial a gran escala. El  Acuerdo de Asociación Tranpacífica (TPP) deberá pasar ahora por la ratificación en cada uno de los países donde se pondrá en marcha, por otro lado se restringe y controla el tráfico de especies protegidas lo que desde WWF se ha aplaudido  con gran entusiasmo.



El TPP ha tenido como artífice principal a Barack Obama. EEUU con grandes intereses en la región asiática ha virado su negociación al pacífico, liberalizando el comercio con aquellos países que más pueden beneficiarle. Con esta estrategia, Obama está recogiendo el testigo político que dejó Clinton con estrategias parecidas.

Este cambio ha sido ventajoso para EEUU, ya acostumbrado a un mercado liberalizado, pero supondrá un cambio importante para mercados como Japón, con una larga tradición proteccionista con sus productos,  como ejemplo, el arroz o la ternera pueden llegar a estar sujetos a aranceles del 800%. También supondrá cambios en las legislaciones referentes a  fármacos y sus restricciones  para convertirlos en genéricos. Estos cambios, con fuertes lobbys económicos detrás, serán un escollo importante cuando se debata en el congreso.

ADUANAS PUJOL RUBIO S.A.

Cristian.Schindler 

No hay comentarios:

Publicar un comentario