twitter

lunes, 30 de noviembre de 2015

Seguridad en el transporte marítimo, la verificación del peso de los contenedores. El convenio SOLAS.


El convenio SOLAS  para la seguridad de la vida humana en el mar ha sido modificado e incorpora, para el transporte de contenedores, la obligación, de declarar un peso verificado antes de proceder al embarque del contenedor.

Imagen de Freepik


Los motivos aducidos para esta modificación son las diferencias frecuentes entre peso declarado y peso real en el transporte de carga en contenedores, que comprometen la seguridad de la navegación marítima.

Uno de los últimos casos registrados fue el del MSC Napoli, en Enero de 2007, cuando después de sufrir una peligrosa escora y avería durante un temporal en el Canal de la Mancha, tuvo que ser abandonado por la tripulación y posteriormente fue desviado y embarrancado en Lyme Bay para intentar el salvamento.

La investigación llevada a cabo por las autoridades marítimas demostró importantes diferencias de pesos, que pudieran haber comprometido la seguridad del buque.


Imagenes del MSC Napoli después del accidente
 



Con la intención de evitar situaciones similares el WSC (World Shipping Council)  la IMO (International Maritime Organization) y la ICS (International Chamber of Shipping) han promovido la modificación del convenio SOLAS, que entra en vigor el 1 de Julio de 2016.

A partir de esta fecha, tengamos en cuenta la nueva norma, que en resumen es:

SIN PESO VERIFICADO: NO SE EMBARCA

A partir de ahí, varias consideraciones:
  • ¿Quién está obligado a declarar el peso verificado?

El cargador indicado en el conocimiento de embarque.

  • ¿Cómo se puede verificar el peso?

Verificación del peso total, una vez cargado. Por suma de pesos verificados de la mercancía, embalajes y elementos de trincado, más la tara del contenedor.

  • ¿Cuándo se debe facilitar el peso verificado?

No existe un tiempo preciso, pero deberá ser con la suficiente antelación para que la compañía marítima pueda establecer el plan de carga del buque.

  • ¿Qué tolerancia existe en el peso verificado?

No se prevé ninguna tolerancia, dado que se trata de peso verificado mediante procedimientos y básculas certificadas.



La aplicación práctica de las nuevas reglas plantea problemas acerca de la organización de las operaciones, y probablemente va a suponer aumentos de coste para el cargador.

Si se opta por el pesado del contenedor lleno, esto va a suponer mayores costes en el transporte (dos paradas para pesar), y hay que prever los tiempos necesarios para efectuar el doble pesaje.

Si se opta por el método de suma de pesos de las mercancías cargadas en el contenedor, debe tenerse constancia fehaciente de que los pesos unitarios son pesos verificados, o bien quien declara el peso debe disponer de los medios adecuados para comprobarlo.

Queda poco tiempo antes de la entrada en vigor de la norma (Julio 2016). Tiempo para ponerse de acuerdo en quién y cómo va a ponerse en práctica el procedimiento, además de adaptar los procedimientos de intercambio de información entre los implicados para evitar mayores costes de comunicación.









No hay comentarios:

Publicar un comentario