twitter

jueves, 1 de junio de 2017

Entrevista a Fernando Rodríguez, Director General de Aduanas Pujol Rubió

Seguimos con las entrevistas y esta vez hablamos con el señor Fernando Rodríguez, Director general de APR y consejero del Consejo de Administración de Aduanas Pujol Rubió con el cargo de Vicepresidente. En esta ocasión el Sr. Rodríguez nos cuenta los aspectos más sigificativos de su trabajo, la situación específa de APR en distintos aspectos y nos hace una valoración sobre el sector de la Aduana y Transitarios en la actualidad.


  •     Señor Rodríguez como Director General de Aduanas Pujol Rubió, ¿cuáles son sus funciones más significativas? 

Esencialmente mi función es la de coordinación de todos los responsables de área, departamento y directores de las delegaciones de APR, tanto en su vertiente administrativa como de producción. También soy consejero del consejo de administración de APR, con el cargo de Vicepresidente.

  • ¿Qué considera que es lo más complicado de su trabajo?

Nuestro trabajo tanto a nivel de Transitario como de Aduana es muy técnico y complejo por lo que el gran reto diario es mantener al equipo con un alto grado de formación y conocimiento de los constantes cambios legislativos que se producen, tanto a nivel Europeo como Nacional.

  • Una de sus funciones es la de coordinar a los directores de las distintas delegaciones de APR, ¿qué podría contarnos sobre ellas? ¿Hay proyectos de abrir nuevas delegaciones en un futuro próximo?

Actualmente, contando la de Barcelona, disponemos en España de cinco oficinas operativas (Barcelona, Madrid, Irún, Bilbao y Valencia) y una comercial en Girona.
Creo que es suficiente para una buena cobertura a nivel de servicios y atención a nuestros clientes. No hay que descartar que en el futuro abramos alguna oficina más de carácter comercial.

Aparte de las oficinas de España también tenemos una en Bélgica en la ciudad de Amberes. Esta oficina queremos que sea la semilla de una  mayor implantación europea a medio plazo.


  • ¿A qué retos y desafíos cree que se enfrenta APR actualmente?

Como todas las empresas el gran reto actual, es ir adaptando todas las estructuras de APR, tanto a nivel de personal como de recursos técnicos a los hábitos de los consumidores de servicios, que van cambiando con la llegada de las nuevas generaciones y el avance rápido e imparable de las nuevas tecnologías.


  • ¿Cuáles cree que son las ventajas que aporta APR a los exportadores, frente a otros competidores?

Aparte de nuestra red de corresponsales y los servicios de tramitación y asesoría que damos a todas las empresas que nos confían sus envíos, este año hemos inaugurado el servicio EASY RATE que permite a todos nuestros clientes, que nos lo solicitan, confeccionarse sus ofertas de aéreo y marítimo según las condiciones pactadas con ellos, a través de Internet.


  • ¿Opina que el personal que se incorpora al mundo laboral viene lo suficientemente formado de las escuelas y Universidades?


Uno de los mayores inconvenientes que tenemos es que no existe ninguna formación universitaria reglada que sea específica de Aduana, transporte y comercio internacional y que a la vez doten de conocimientos sólidos de idiomas.

Existen módulos formativos que tocan todas las materias de forma general y su formación de idiomas es muy básica. Ésta situación nos obliga a utilizar muchos recursos en formación interna y externa para dotar de los conocimientos necesarios al personal nuevo que se incorpora en APR.


  • ¿Podría hacernos una valoración de la situación actual del sector de Aduana  y Transitarios?

Actualmente el sector está enfrascado, en la parte de Transitario, en una guerra continuada de precios a la baja sin tener en cuenta los márgenes y los gastos generales.  La parte de Aduana requiere una profesionalidad y conocimiento para hacer una declaración correcta que nos es valorada por determinadas empresas del sector.

Según mi opinión la situación expuesta puede tener consecuencias en la estabilidad económica de determinadas empresas y a su vez perjudica a los clientes que utilizan sus servicios, pues ven rebajada la calidad de los mismos.

En APR apostamos por la revisión continúa de nuestros procesos con el fin de rebajar nuestros costes y ofrecer a nuestros clientes el precio más ajustado posible sin rebajar la calidad de nuestros servicios.


  • Junto con el área de Business Development participa en la elaboración de nuevos proyectos y estrategias de futuro de APR, ¿qué podría contarnos sobre eso? ¿Qué estrategias o nuevos proyectos se plantea APR?

El Departamento Business Development y la dirección de APR formamos parte de una comisión permanente donde tratamos y desarrollamos periódicamente, todos los temas que consideramos que puedan suponer una ampliación o avance en nuestro negocio. Las  estrategias y proyectos que desarrollamos pueden dar pistas a nuestros competidores por lo que prefiero que queden en el secreto del sumario.

Fernando Rodríguez,  Director general de APR y 
consejero del Consejo de Administración 
de Aduanas Pujol Rubió





No hay comentarios:

Publicar un comentario