twitter

viernes, 24 de marzo de 2017

Entrevista a Xavier Pujol, Director de Tecnologías de la Información de APR

Retomamos el ciclo de entrevistas y esta vez hablamos con Xavier Pujol, Director de Tecnologías de la Información de Aduanas Pujol Rubió. En la Entrevista de hoy el Sr. Pujol nos cuenta un poco sus funciones en APR, los retos a los que se enfrenta Aduanas Pujol Rubió y qué proyectos suponen un valor diferencial para los clientes que requieren los servicios de APR en cuanto a Tecnologías de la Información se refiere.



  • Señor Pujol, como director de Tecnologías de la información de APR, cuáles son sus funciones más significativas?

Las tecnologías, hoy por hoy, abarcan todas las áreas del ser humano, desde que por la mañana nos despierta el móvil (muy pocos tienen despertador hoy en día) hasta el final del día, todo lo que nos envuelve está regido por ella y muchas veces sin darnos ni cuenta, el coche, las paradas del transporte público, neveras, lavadoras y un gran etc. En el ámbito empresarial ocurre lo mismo y hay una gran diferencia entre usar las tecnologías de forma óptima o no, de modo que una mis funciones más importantes es conseguir la correcta sincronización entre la empresa y la tecnología.

  • ¿Qué papel juegan las tecnologías de la información en una empresa como Aduanas Pujol Rubió?

Pues siguiendo con lo que decía anteriormente, ese maridaje entre empresa y tecnología confluyen en un mejor rendimiento en el trabajo y sin duda en un mejor servicio a nuestros clientes.

  • ¿Qué retos y desafíos tecnológicos y/o de información se ha planteado Aduanas Pujol Rubió para este 2017?

Bueno, esto es difícil de decir ya que las necesidades de la empresa y la rápida evolución de la tecnología nos obligan a estar alerta y tener un muy buen ‘juego de cintura’ para reaccionar rápido y sin errores, pero sin duda las integraciones entre empresas (B2B), el mundo de BI, servicios a clientes como easyrate y APROnLine serán los protagonistas.

  • ¿Qué ventajas tecnológicas aporta APR a sus clientes frente a otras empresas del sector?

Bien, no conozco a la competencia como para afirmar qué nos diferencia, pero el alto nivel tecnológico de APR, tanto en herramientas internas como externas marcan una diferencia de servicio importante, en definitiva es poner también la tecnología de APR al alcance del cliente. Hechos como ofrecer una calculadora de precios a nuestros clientes, que de una forma fácil permite tener un presupuesto cerrado en minutos o por ejemplo, la factura electrónica o el envío de certificados de importación a los clientes acogidos al IVA diferido, etc,  ¡eso es hacer diferencias! , ¡eso es poner la tecnología al servicio del cliente!.

  • Los medios tecnológicos están evolucionando los sistemas de trabajo de todos los sectores ¿Como se esta adaptando APR en esta materia?

APR siempre ha sido una empresa puntera en la adaptación de las nuevas tecnologías, lógicamente aquellas que ha creído que dan un valor añadido tanto al trabajo como al servicio del cliente. La incorporación de pantallas de gran formato (24”) han permitido que el trabajo se pueda realizar de una forma más cómoda y más fiable: puedes estar trabajando con la aplicación de gestión y al mismo tiempo ver los documentos de los cuales necesitas la información.

  • ¿Qué proyecto de los que ha participado en APR le ha dejado más satisfecho o recuerda con más predilección?

Esta sí que es una pregunta difícil, soy un gran amante de la tecnología (no friki) se podría decir que he hecho de mi afición mi profesión y cuando esto ocurre disfrutas con muchos proyectos y si salen bien ya es la “bomba” ;-).
Podría nombrarte muchísimos proyectos, antiguos y nuevos, aún recuerdo cuando conseguimos conectar el fax al sistema informático que aunque hoy es una tecnología casi en desuso, en su día fue un gran hito. Muy interesantes están sido también los proyectos de integración con clientes que tenemos en marcha en este momento y también un proyecto de control de mercancías para cubrir unas necesidades concretas de un cliente en el almacén. En el área de tráfico aéreo estamos participando en una prueba piloto para mejorar todo el flujo de papeles en las exportaciones llamado e-freight y que ya está en sus últimas fases de pruebas.

  • ¿Opina que el personal que se incorpora al mundo laboral viene lo suficientemente formado, en nuevas tecnologías, de las escuelas y Universidades?

Si comparamos con otras generaciones te diría que sí, pero si tenemos en cuenta el mundo que rodea a las nuevas desde su nacimiento, debo ser crítico en este asunto. Según mi opinión en escuelas e institutos se debiera hacer mas énfasis en el mundo de la tecnología para que los jóvenes vinieran mas preparados y con esto no me refiero a lo rápido que manejan un móvil, escriben un mensaje o cuantas app’s se descarguen, sino a conocer más y mejor como se mueve y qué es la tecnología.


 Xavier Pujol, Director de Tecnologías de la Información de APR

No hay comentarios:

Publicar un comentario