twitter

viernes, 2 de agosto de 2019

Seguros en el transporte de mercancías: todo lo que debes saber

En el artículo de hoy te acercamos al mundo de los seguros. Nos centramos en nuestro sector y los seguros que afectan al transporte de mercancías para que, en el caso de que tengas que contratar uno, conozcas un poco el contexto y no vayas a ciegas.





Cualquier persona hoy en día tiene uno o varios seguros contratados para garantizar ciertos aspectos de su vida o para sus pertenencias como pueden ser un seguro de hogar, de vehículos o de salud, por ejemplo. El sector del transporte de mercancías no es una excepción y el seguro es un aspecto fundamental de cualquier contrato de transporte.

Antes que nada es necesario definir ciertos términos para que no haya lugar a la confusión. Así pues el primero de ellos es: el contrato de transporte de mercancías


Antes que nada pues, creemos que es vital definir el término para que no haya lugar a confusión. Así pues, el seguro de transporte de mercancías es:

El contrato de transporte es un contrato en virtud del cual una persona (física o jurídica) se obliga a trasladar de un lugar a otro, por tierra, mar, canales, lagos o ríos navegables o aire, pasajeros o mercaderías ajenas, y a entregar éstas a la persona a quien vayan dirigidas, a cambio de una contraprestación económica.

Leyendo la definición vemos claramente que un seguro de transporte de mercancías es fundamental, aunque no obligatorio, es muy recomendable pues, muchas veces, se transportan grandes cantidades de mercancía que suponen un valor económico elevado. Por este motivo, contratar un seguro de transporte de mercancías que cubra posibles pérdidas o daños se convierte en una opción más que recomendable a la hora de realizar una transacción comercial.


Qué es el seguro de transporte de mercancías:


“El seguro de transporte es un contrato que cubre las mercancías contra los diversos riesgos que puedan afectarlas durante su traslado de un lugar a otro durante determinado período (estancia), o situaciones (carga y descarga), relacionadas con el hecho de transporte.”

En este sentido y una vez definido entra en juego otro término importante y es la indemnización, que según la Real Academia Española significa “Resarcir de un daño o perjuicio, generalmente mediante compensación económica”. Que en definitiva, es lo que se consigue en caso de haber contratado un seguro de transporte de mercancías y que éstas hayan sufrido algún daño o pérdida durante su transporte.

En cualquier caso, si tienes dudas lo mejor es contratar los servicios de un experto. En APR contamos con asesores especializados en la materia que podrán resolver tus dudas y ayudarte a decidir qué seguro de transporte de mercancías te conviene más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario