twitter

viernes, 14 de junio de 2019

Transporte ferroviario de mercancías

En el artículo de hoy hacemos un repaso a las principales características del transporte ferroviario de mercancías, aunque es el método menos popular presenta ciertas características que hay que tener en cuenta a la hora de escoger un método de transporte de mercancías u otro.
Imagen de Freepik.es

Si lo que buscas es información acerca de los distintos tipos de transporte de mercancías que existen te recomendamos un artículo que escribimos hace unas semanas. Pero si lo que te interesa hoy es el transporte de mercancías por ferrocarril éste es tu artículo.

Si bien y como ya hemos comentado, se trata del transporte de mercancías menos popular que hay, en España representa únicamente el 1% del transporte de mercancías.
Es el tipo de transporte menos “desarrollado” en cuanto a gestión y logística se refiere y este es uno de los motivos por los que se prefieren otros tipos de transporte.

Su principal competidor es el transporte de mercancías por carretera pues es más versatil, permite la entrega puerta a puerta... En general, el transporte ferroviario de mercancías suele utilizarse como transporte intermodal entre un tipo de transporte y otro, utiliza contenedores estándar que fácilmente pueden cambiarse de transporte (barco, avión o camión).

Si bien es un transporte ideal para recorridos de larga distancia depende de las infraestructuras de cada estado y de la localización de las terminales. Aunque cada vez se dedican más esfuerzos a mejorar infraestructuras y aumentar la velocidad del mismo. Su poca flexibilidad juega en su contra a la hora de escoger un tipo de transporte de mercancías, pero debemos destacar que gana puntos por su puntualidad y por su seguridad y respeto al medio ambiente.

Con éste escrito, terminamos nuestro ciclo de artículos acerca de los tipos de transporte de mercancías que existen. Si tenéis cualquier pregunta, no dudéis en hacérnosla llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario