twitter

martes, 22 de marzo de 2016

Entrevista a Frederic Farreras, Air & Sea Country Manager de APR

Hoy entrevistamos a uno de los puntales de Aduanas Pujol Rubió, Frederic Farreras. Nos cuenta en qué consiste su trabajo y nos revela algunas de las claves de APR para este 2016. 




  • Sr. Farreras, podría explicarnos en qué consiste exactamente su Trabajo?
Como Director del Área de Tráfico, coordino , dirijo y superviso las actividades de esta área, ya sea apoyando a los equipos en la realización de operaciones, visitando a clientes potenciales y actuales, efectuando negociaciones con las distintas compañías aéreas y marítimas, así como relaciones de cooperación y negociaciones con agentes. También en el desarrollo de nuevos proyectos como pueden ser nuestro nuevo consolidado marítimo a temperatura controlada Iglú o la apertura de nuestra nueva oficina en Amberes, entre otros.


  • Qué considera que es lo más difícil de su trabajo?

Normalmente lo más difícil es todo aquello que no depende de nosotros mismos. Cuando un cliente nos solicita un servicio tratamos de ser lo más ágiles posibles y normalmente así es, pero cuando dependemos de terceros, ya sea para solicitar precios o servicios adicionales, nos encontramos con que la mentalidad de servicio de algunas empresas no es la misma que la filosofía de APR, el  “Making it Easy” y se hace difícil ofrecer los mismos estándares de servicio que desearíamos. Aunque también debo decir que los proveedores con los que trabajamos son seleccionados no sólo por el precio, sino por el servicio que es nuestra razón de ser.

  • Las previsiones en APR para este 2016 de tráfico tanto aéreo, como marítimo y terrestre son positivas?

El 2016 no ha empezado precisamente muy “alegre”, solo hace falta ver a que niveles de precios se están moviendo los fletes para ver que este año va a ser complicado, aunque en APR no nos conformamos y estamos apostando fuerte para la potenciación de diferentes tráficos y servicios que dan al cliente un valor añadido, trabajar con APR no es solo efectuar un despacho o una operación, es recibir un servicio excelente que nos distinga del resto.

  • Dentro de los productos que ofrece APR  ¿Que productos destacaría?

El servicio de Exportación Marítima “Ring” con el que comercializamos varios productos: Dralion,  Tonatiuh, Dunax y nuestra última incorporación, el servicio IGLÚ. Complementado con el Kitex para los envíos de exportación aérea.
No  olvidemos el servicio de Importación Marítima “Oceanik” con el producto estrella “Asiatik”.

  •  Dados los tiempos en los que nos movemos la seguridad en el transporte, especialmente en el transporte aéreo, se ha ido intensificando y endureciendo. Cómo afecta esto a las mercancías de los clientes?

Desde los atentados del 11 de Septiembre del 2011 los controles de seguridad en transporte aéreo se han ido incrementado cada vez más. En APR estamos certificados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea mediante la Acreditación de Regulated Agent que nos certifica como un operador seguro en toda la cadena logística , desde la recogida en el lugar acordado con el cliente hasta la entrega de la mercancía a la compañía aérea, todos los procesos están certificados y cumplen todos los requisitos de seguridad.
De todos modos los controles de seguridad en los aeropuertos van en aumento sufriendo más retrasos y sobrecostes, aunque los clientes que operan con APR pueden beneficiarse y evitar estos retrasos y costes adicionales gracias a la certificación que disponemos como Agente Seguro. 

  • Bajo su punto de vista y dada su experiencia en el sector, ¿cuál diría que es el destino con una tendencia más exponencialmente creciente en cuanto a exportaciones? ¿A qué cree que es debido?

En principio podríamos decir que el mercado natural español son los países de habla hispana en Sudamérica, de hecho durante los últimos años así ha sido y parece que esta tendencia continuará, ya que son países con una economía emergente y potencialmente importadores como pueden ser Chile, Perú y Ecuador.
De todos modos no debemos olvidar el mercado Asiático, siempre se ha considerado como una zona exportadora, pero con la creciente clase media en China cada vez hay más de producto europeo por considerarse de mayor calidad, se está percibiendo un incremento de las exportaciones a China que irán incrementándose. En este aspecto puede jugar un papel fundamental Hong Kong como puerta de entrada ya que la legislación para la importación de productos es más “laxa” que en los puertos o aeropuertos chinos.

  • Los medios tecnológicos están evolucionando los sistemas de trabajo de todos los sectores ¿Como se esta adaptando APR en esta materia?

En APR se apostó hace años por la innovación tecnológica , hemos desarrollado aplicaciones y programas propios que nos permiten trabajar de una manera transparente y eficaz con nuestros clientes, los cuales pueden conocer en todo momento el estado de sus operaciones  incluso disponer de los documentos relativos a dichas expediciones al instante mediante nuestro servicio APR Online.
Todas nuestras oficinas (incluso Amberes) están conectadas en tiempo real por lo que realmente no es importante donde se esté ubicado físicamente. Internamente hemos desarrollado sistemas que nos permiten estar a la vanguardia en Tecnologías de la Información, me atrevería a decir que uno de los Agentes de Aduanas /Transitarios más avanzados actualmente en este campo , dejando a parte a grandes multinacionales con presupuestos millonarios, aunque más de una nos envidiaría. 

  • A qué retos se enfrenta APR este 2016?
El 2016 se presenta como un  año complicado con una economía a nivel mundial muy cambiante, se habla incluso de una nueva crisis, efectuar previsiones se está convirtiendo en una tarea difícil ,años anteriores no son extrapolables y se ha disipado la estacionalidad de los tráficos.
En APR estamos atentos a estos cambios y nos adaptamos a ellos sin dejar de apostar activamente por ofrecer nuevos servicios.

Air & Sea Country Manager de APR

No hay comentarios:

Publicar un comentario