twitter

martes, 26 de abril de 2016

Entrevista a Pedro Caballero, Director de Aduana de APR


Seguimos con las entrevistas y esta vez hablamos con el señor Pedro Caballero, Director de Aduana de APR que, además de contarnos sus funciones como director de Aduana, nos habla de los cambios en materia de Aduanas en APR y lo que suponen para los clientes así como, todo lo que suponen las nuevas reglamentaciones, pasando por los certificados con los que ya cuenta APR y con los que contará.






  • Señor Caballero, como director de Aduana de APR, cuáles son sus funciones más significativas?

Entre mis funciones principales cabe destacar la coordinación de todos los departamentos de Aduana de APR, también el control de avales y clasificaciones arancelarias. Otra parte importante se centra en el apoyo en “política” aduanera a todos nuestros clientes, así como el contacto directo con las Autoridades Aduaneras Españolas y el estudio y coordinación de todos los proyectos aduaneros de APR.

  • ¿Qué retos y desafíos se ha planteado, en materia de Aduanas, Aduanas Pujol Rubió para este 2016?

En este sentido me gustaría destacar tres retos muy importantes y dónde estamos prestando especial atención:

-      Estamos en la recta final de nuestra re-auditoria para continuar estando certificados como OEAC, además de su ampliación a OEAS, y todo bajo la nueva normativa del Reglamento 952/2013 (CAU) y sus reglamentos de aplicación y transitorios, lo que nos convertirá en una de las primeras – sino la primera – agencias certificadas bajo la nueva normativa en nuestro país.
-      El 1 de Mayo comienza en la UE la aplicación del nuevo CAU, ello esta requiriendo de un esfuerzo adicional titánico de todo nuestro personal Aduanero, Logístico, Informático y Comercial para actualizar conocimientos, optimizar programas y procedimientos sin dejar de ser operativos ni un solo segundo del día, por ello la formación continuada de nuestro personal seguirá siendo nuestra mejor arma de cara al futuro.
-      Por ultimo, nuestro tercer reto es el mantenimiento continuo de nuestro eslogan “MAKING IT EASY”; hacer fácil lo que en realidad es un mundo complejo y extremadamente técnico se ha convertido en una filosofía de trabajo dentro de nuestra empresa, requiriendo lo mejor de cada uno de nosotros. Así que, aprovecho estas líneas para felicitar a mis compañeros por que realmente sin ellos no podríamos conseguirlo.


  • A partir del 1 de Mayo de este año entra en vigor en nuevo CAU (Código Aduanero de la Unión), ¿cómo afecta esto a los clientes de APR?

Los Importadores y Exportadores se van a encontrar con una reglamentación mucho mas amplia y concisa que la formulada en el viejo Código Aduanero Comunitario, en la cual, la concesión de ventajas y simplificaciones, ahora “decisiones” les exigirá cumplir previamente unos estándares de eficiencia similares a los de las empresas certificadas como OEAC, por ello primeramente vamos a continuar asesorándoles en aquellas dudas que pudieran surgirles para posteriormente animarles a valorar la posibilidad de conseguir la mencionada certificación que les permitirá una agilización de todos los procesos Aduaneros en los que intervengan, dado el menor número de controles físicos aduaneros al que estarán sometidos.

  •  Del mismo modo, ¿cómo afecta a Aduanas Pujol Rubió?

La formación continuada de nuestro personal, sumada a unos estándares de eficiencia establecidos en los programas de objetivos de las diferentes áreas que componen nuestra Agencia: Aduanas (OEA), Logística (PNS), Calidad (ISO) y TI (PCC), hacen que la mejora continua deje de ser una utopía para convertirse en la columna vertebral de nuestro trabajo.

  • Si pudiera modificar el marco reglamentario aduanero de Europa, ¿Qué modificaría.?

Sin lugar a dudas el IVA, pues siempre he considerado que la política fiscal es el verdadero talón de Aquiles Europeo y la mayor fuente de fraude, por ello aplicaría unos porcentajes de IVA exactamente iguales en toda la UE.

  •   APR es un de los primeros representantes Aduaneros certificado como OEA (Operador económico autorizado) en el estado español. Nos puede explicar brevemente en que consiste esta certificación y que ventajas aporta a APR.?
APR fue la primera empresa Española del sector que contó con certificación ISO, por tanto no era de extrañar que también fuésemos una de las primeras en contar con la certificación OEA.

Ello nos ha permitido ser conscientes de aquellos procesos obsoletos, establecidos por antecedentes históricos, para actualizarlos en nuestros procedimientos operativos a la realidad de una sociedad cada vez mas informatizada, permitiendo el desarrollo de herramientas como APR-ON LINE que permite a nuestros clientes interactuar con sus documentaciones, las emitidas por nuestros operativos y por la propia Aduana en tiempo real.

Las ventajas reales has sido repercutidas principalmente a nuestros clientes mediante la consecución de ventajas tales como: menos canales Rojos, agilización general de pasos por Aduanas y por supuesto el despacho centralizado Español que nos permite despachar una mercancía ubicada en cualquier aduana española, contra la Aduana centralizadora de Barcelona, con las excepciones de Ceuta y Melilla que no pertenecen al TAU – Territorio Aduanero de la Unión – y Canarias – con una fiscalidad diferente -.


  • El certificado OEA está pensado para todos los componentes de la cadena logística aduanera. ¿Qué ventajas obtendrían los clientes de APR si se certifiquen como OEA?
Tras los atentados de New York, Londres y Madrid, el mundo cambió radicalmente, y se comprendió que el comercio internacional podía infiltrar fallos en la seguridad que convenía reforzar mediante procesos de análisis de riesgo en las cadenas logísticas.

Ello comporta que los miembros de la cadena logística deban de ser analizados y evaluados, y es aquí donde la certificación de operador seguro y de confianza debe de pesar ante las Aduanas y demás servicios paraduaneros otorgando a estos operadores, que voluntariamente se han sometido a rigurosas auditorias de sus sistemas financieros y operativos, unas ventajas y beneficios que hagan “golosa” la figura, entre las que podemos destacar:

-      Menor número de controles Aduaneros
-      Mejoras internas por actualización de sus procedimientos
-      Autorización de simplificaciones de manera más sencilla
-      Posibilidad de inspecciones físicas en otro recinto
-      Prioridad en las autorizaciones solicitadas ante otros operadores no OEA

La nueva reglamentación que entra en vigor el próximo 1 de Mayo de 2016 exige de entrada a todos los miembros de la cadena logística que deseen conseguir alguna de las ventajas y simplificaciones Aduaneras, la equiparación en cuanto a estándares de eficiencia a los de una empresa certificada como OEAC (Simplificaciones Aduaneras), por tanto si debo de cumplir con esos mínimos, por qué no dar un paso adelante y conseguir una certificación otorgada a nivel europeo, con reconocimiento recíproco en países como EEUU, Suiza, Japón, etc...

  • Por último Sr. Caballero ¿Cómo se imagina la Aduana europea del 2020?

2020 esta a la vuelta de la esquina, realmente es un espacio de tiempo muy pequeño para todos los cambios que se avecinan y cuyo estandarte principal será el Despacho centralizado Europeo.

Imagino una Unión Europea con unos sistemas informáticos armonizados y apoyada en unos Operadores Económicos Autorizados (OEA) bien formados aduaneramente, capaces de compartir responsabilidades con la Aduana que puedan beneficiar a sus clientes, especialmente a aquellos que ostenten la certificación OEA.

Y quiero imaginar una UE fuerte, caminando también hacia una unión no tan solo aduanera, pero eso ya es otra historia....

No hay comentarios:

Publicar un comentario