twitter

viernes, 17 de mayo de 2019

Reflexiones en el Día Mundial de Internet, por Xavier Pujol

En el artículo de hoy y aprovechando que se celebra el Día Mundial de Internet, Xavier Pujol, Director de Tecnologías de la Información de APR, nos invita a hacer una serie de reflexiones acerca de Internet y su uso, nos muestra curiosidades y hechos que, estamos seguros serán de vuestro interés. 



Pensando en cómo enfocar el artículo de hoy, aprovechando que es el Día de Internet, tomé la decisión de no aburriros con un artículo hablando del tema de cuyo contenido probablemente discreparéis en mayor o menor grado, así pues, os invito a reflexionar un poco sobre el tema.


Me gustaría empezar con una curiosidad y es que:
¿Sabíais que todavía se puede visitar la primera página web de la historia? Si sientes curiosidad, haz click aquí.


 Y sigo con unas cifras:
  • El número de páginas web en el mundo sobrepasa los mil millones (os lo pongo en números que impresiona mas ;-) 1.000.000.000).
  • Cada minuto....
    • Se envían 150.000 correos electrónicos
    • Se publican en Facebook 3,3 millones de artículos 
    • Se realizan 3,8 millones de búsquedas en Google
    • Se suben a YouTube 500 horas de vídeo.

Dicho esto, me plateo la pregunta de: qué aporta Internet a la sociedad?
  • REDES SOCIALES: Probablemente este es el punto mas valorado por la sociedad en general, Fecebook, Twitter, Instagram, etc. nos permiten estar conectados con quien queramos y esté donde esté.
  • NOTICIAS / ACTUALIDAD MUNDIAL : Casi antes de que ocurran las cosas podemos estar informados. En un lugar remoto del mundo ocurre algo y la información la tenemos al momento.
  • INFORMACIÓN Y CONTENIDOS: Quizás esta sea una de las mayores ventajas que nos aporta Internet, cualquier necesidad de información la tenemos al alcance de la mano.
  • MERCADO Y NEGOCIO ONLINE: Desde el punto de vista empresarial este ha sido un impulsor de servicios y empresas de los mas grandes conocidos. Banca online, compras, servicios a clientes a través de extranets, etc...

Hay muchas mas ventajas de las aquí descritas, y según para quién no son las más importantes, pero precisamente ESTO ES INTERNET, abarca tantas cosas, tanta información, tantas tendencias que no hay un internet para todos, hay un internet para cada uno, pues a cada uno le cubre una u otra necesidad.

Es importante también, que echemos un vistazo a qué desventajas tiene:
  • CONTAMINACIÓN :
    • Toda esta información que antes comentábamos, ¿ocupa espacio? ¿Precisa de energía el almacenamiento de dicha información? ¿Cuánto contamina este almacenamiento?
    • La respuesta es sí. Y esta información, se encuentra almacenada en grandes centros de datos, con extensiones de hasta 130.000m2, como el que podemos encontrar en Tokio, y se estima que el 1,5% de consumo de energía mundial es absorbido por estos centros para la refrigeración y computación de todos estos datos. Si contamos las emisiones de CO2, se estima en un 2%.
  • INFORMACIÓN FALSA: Este punto siempre es un gran debate allá donde se plantee, difícil de detectar pero no imposible, seguro que habéis oído hablar de las fake news. Es una de las mas destacadas desventajas de Internet pero depende de ti que quieras estar bien o mal informado.
  • DEPENDENCIA: Tener la información tan cercana, entrar en Facebook y mirar a ver qué ha pasado o simplemente si ha pasado algo, puede crear una obsesión y una dependencia.
  • DESARROLLO DE LA RACIONALIDAD: Has pensado alguna vez en qué puede ocurrir si lees una información básica y no especifica, si no profundizas.... ¿Ya estás satisfechos con un enunciado de una información? ¿Qué hay del desarrollo de la racionalidad?
  • ROBO DE INFORMACIÓN: El enunciado lo dice todo, estar alerta a que nuestros sitios privados estén protegidos y que nuestras contraseñas sean fuertes, nos ayudará a evitarlo.
  • VIRUS INFORMÁTICOS Y SITIOS INSEGUROS: Bien, quizás ésta sea una de las mayores lacras de Internet, pero ya sabes "los malos" están por todas partes. Navegar por sitios de internet que estén certificados y cifrados (HTTPS) seguro que te ayuda a evitar problemas de esta índole.

¿Es entonces un problema o una solución ?
La Tecnologías de la Información contaminan, pero su contribución puede ser mayor que su propia contaminación. Un informe publicado por BT, en colaboración con la Estrategia de Accenture indica que: “las soluciones basadas en las TIC podrían ofrecer una reducción de las emisiones de 0,105 Gt (miles de millones de toneladas) en España”.

Que vives en la era de la información está claro, otra cosa es que quieras estar bien o mal informado, eso está en tu mano.

Razonar, pensar y ser amo de ti mismo, también depende de ti. ¿Mejorarás tu racionalidad?, ¿evitarás la dependencia? Sinceramente, creo que sí. 
Sé cauto y precavido, evitarás que te roben.

A modo de conclusión, creo que debo destacar que para mí está claro: úsalo bien y
-->
Disfrutarás, aprenderás y crecerás en muchos sentidos con una de las mejores herramientas creadas por el ser humano (quizás desde la rueda ;) ).

Xavier Pujol, Director de Tecnologías de la Información de APR

No hay comentarios:

Publicar un comentario