twitter

lunes, 6 de mayo de 2019

El transporte marítimo de mercancías

El transporte marítimo de mercancías es otro tipo de transporte internacional para mover tu mercancía por todo el mundo. En el artículo de hoy te contamos todo lo que debes tener en cuenta si tienes en mente utilizarlo para transportar una mercancía internacionalmente
de un continente a otro



Cómo siempre decimos en estos artículos, para los que no lo hayáis hecho ya, antes de entrar de lleno a explicaros todo lo que tiene que ver con el transporte marítimo internacional de mercancías, os recomendamos que le echéis un vistazo a nuestro artículo acerca de las Tipos de Transporte de mercancías que existen. De este modo, situaréis en contexto este nuevo artículo acerca de uno de los tipos de transporte de mercancías que existen: el marítimo.

Primero de todo, debemos destacar que el transporte marítimo de mercancías es el tipo de transporte más utilizado de todos los que existen. 
Actualmente se calcula que un 80% de las mercancías de todo el mundo han pasado por este tipo de transporte, en cualquiera de sus modalidades. 
Estamos hablando pues, de un tipo de transporte que mueve un volumen de mercancías muy alto y por lo tanto, su importancia y popularidad son cruciales para entender nuestro sector. Analicemos por qué, y cómo es de esperar, tiene que ver con sus características y ventajas y desventajas.


Principales características del transporte marítimo de mercancías:


  • Se realiza mediante buques porta contenedores
  • El transporte de las mercancías se realiza mediante contenedores.
  • Lo contenedores principalmente son de dos dimensiones: de 20 pies y de 40 pies.


Principales ventajas del transporte marítimo de mercancías


  • Gran capacidad de almacenaje. Es básicamente, su principal ventaja. Puede transportar grandes volúmenes de mercancías a larga distancia, si lo comparamos con otros tipos de transporte como el transporte por carretera o el aéreo.
  • Adaptabilidad de los buques y los containers al tipo de mercancía a transportar. Esto significa flexibilidad con cualquier tipo de mercancía que se necesite transportar. Mercancías sólidas, líquidas, perecederas...
  • En el caso de España, situación geográfica estratégica.
  • Es el tipo de transporte considerado más asequible o económico para el transporte internacional de mercancías a larga distancia. Este hecho tiene que ver con la cantidad de mercancía que puede transportar en un sólo viaje.
  • Transporte adecuado para largas distancias. Como ya hemos comentado, es un tipo de transporte de mercancías muy adecuado para recorrer largas distancias. Además teniendo en cuenta que ¾ de nuestro planeta está cubierto por agua, lo hacen ideal para llegar a muchos lugares del mundo.
  • Seguridad y fiabilidad. Es también un tipo de transporte muy seguro y fiable, pues incluso con condiciones climatológicas algo adversas puede seguir transportando mercancías.


Principales desventajas del transporte marítimo de mercancías


  • Tiempo de viaje. No es un tipo de transporte rápido, por lo que si tu mercancía está sujeta a tiempos de entrega rápidos no se adecuará a tu necesidad.
  • Dependencia del clima. Aunque puede soportar condiciones climatológicas adversas, no debemos olvidar que sigue sujeto a ellas.
  • En épocas de congestión de carga, se producen retrasos en los embarques.


Modalidades de transporte marítimo


  • LCL (Grupaje)- Cargas de diferentes remitentes que se agrupan en un mismo contenedor para en destino ser desconsolidadas en un almacén y distribuidas a los diferentes destinatarios.
  • FCL (Containers completos) Carga de un remitente a un destinatario.



Si quieres conocer los servicios de APR haz click aqui.


El transporte marítimo es el tipo de transporte más económico y, siempre que el tipo de mercancía y el tiempo de tránsito nos lo permita, es la modalidad más adecuada para transportar nuestras mercancías.

En nuestro blog encontraréis diversos artículos acerca del transporte marítimo internacional de mercancías, y si aún tienes alguna duda, o necesitas contactar con un experto, en APR contamos con el mejor equipo humano para que transportes tus mercancías de la forma más fiable y segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario