twitter

jueves, 5 de mayo de 2016

60 años del container marítimo



El pasado 26 de Abril, se celebró el 60 aniversario desde que se hizo el primer transporte experimental de contenedores por vía marítima.



El emprendedor Malcolm McLean, dirigía una empresa de transporte terrestre en Estados Unidos en los años 50, cuando decidió ofrecer un servicio de transporte nacional por vía marítima.
Su idea era crear un sistema de manipulación de la mercancía que racionalizase los movimientos y que estandarizase los procesos. Se fijó en la forma en que se habían manipulado las mercancías y los bienes por el ejército norteamericano durante la Segunda Guerra Mundial. La conclusión era que con unas medidas estandarizadas de “caja” (container), podría determinar unos embalajes que permitirían el máximo aprovechamiento de la mercancía en su interior. De igual manera, la carga y descarga de los containers sobre los buques era muy rápida, contando con grúas de gran tonelaje.

McLean había vendido su empresa de transporte terrestre (que poseía más de 1,700 camiones y más de 30 terminales en Estados Unidos), para comprar la compañía de navegación marítima Pan-Atlantic Streamship Corporation, que poseía buques cisterna T2.

El primer viaje experimental se realizó entre Houston y Nueva York, a bordo de una buque cisterna T2, como los empleados durante la Segunda Guerra Mundial, pero adaptando sobre su cubierta una estructura metálica a modo de estanería, que permitió colocar 58 containers. Los primeros containers medían 35 pies de largo y ya disponían de 8 anclajes en las esquinas, para sujetarlos y moverlos.

El servicio regular inicial estaba formado por cuatro buques cisterna adaptados (de 16,500 toneladas de peso muerto), de la categoría T2. Eran buques construidos durante la Guerra, con los nombres IDEAL X, MAXTON (el primero que navegó), ALMENA y COALINGA.

El éxito de este proyecto, tanto por su repercusión a nivel comercial, como por la simplicidad de la manipulación de los containers, determinó que en Octubre de 1957 entrase en servicio el primer buque dedicado exclusivamente al transporte de containers: el GATEWAY CITY. Este buque fue el primero de una serie de buques T2 adaptados, que constituyeron la compañía “Sea-Land Service”, en 1960 (renombrando la ya existente Pan-Atlantic Streamship Corporation).

McLean estuvo desde esas fechas involucrado en la creación y desarrollo de Navieras especializadas en el transporte de containers, iniciando servicios “Round the World” (RTW), para conseguir ofrecer un servicio regular y estandarizado enlazando periódicamente los puertos determinados por su ruta. Fue otro de las grandes aportaciones que realizó a la navegación marítima en containers que conocemos actualmente.

Malcolm McLean murió el 25 de mayo del 2001, a la edad de 87 años. Su legado continua muy vivo en nuestros días.

Hans Freixas, consejero delegado APR

No hay comentarios:

Publicar un comentario