twitter

viernes, 5 de agosto de 2022

Los agente acreditado IATA


Un mes mas, seguimos con la temática de transporte aéreo, anteriormente hemos hablado de la IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional) y cómo calcular las tarifas de transporte aéreo, y hoy queremos hablar de la importancia y las funciones de los agente acreditado IATA.

¿Qué es la IATA?

La IATA tiene como objetivo regular el transporte aéreo abierto al público, y es el instrumento para la cooperación entre aerolíneas en beneficio de los consumidores de todo el mundo. Su principal objetivo es promover la seguridad, fiabilidad, confianza y economía en el transporte aéreo en beneficio económico de sus accionistas privados.

Importancia de la IATA a escala mundial

Para haceros una idea de lo importante que es esta asociación, la IATA está integrada por aproximadamente 300 líneas aéreas las cuales gestionan más del 80% del tráfico aéreo mundial.

Ahora que ya sabemos el calibre de esta asociación, podrás intuir la importancia de ser un agente IATA en el mundo de la aviación. Estos agentes son entidades autorizadas y reguladas por (IATA), para el transporte aéreo internacional, es decir, un transitario considerado de confianza para el transporte aéreo de mercancías.

¿Quieres saber más sobre los agente acreditado IATA? Cómo serlo, cómo trabajar con ellos, sus funciones principales...  te lo explicamos en el artículo de nuestra página web. ¡No te lo pierdas!

viernes, 29 de julio de 2022

Recargos más comunes en el transporte aéreo


Si la semana pasada hablamos de las tarifas más comunes en el transporte aéreo, esta semana trataremos los recargos más habituales en el transporte aéreo de mercancías.

Los recargos más habituales son:

GTC (Ground Terminal Charges)

Es el recargo que se cobra por el servicio de asistencia en tierra del avión. Este recargo se cobra por el peso bruto.

E2/G4

Es la tasa que grava el tránsito de las mercancías por las instalaciones aeroportuarias, es la equivalente a la T3 que se aplica en el transporte marítimo. Este recargo se cobra por el peso bruto.

Tasa PNS (Plan Nacional de Seguridad)

Es la tasa establecida para dar cumplimiento al Plan Nacional de Seguridad de carga Aérea, el cual tiene como finalidad establecer la organización, métodos y procedimientos necesarios para asegurar la protección y salvaguarda de los pasajeros, tripulaciones, público, personal de tierra, aeronaves, aeropuertos y sus instalaciones

Manipulaciones aeroportuarias

Es el recargo que se aplica por la manipulación de la carga en la propia terminal aérea. Este recargo se cobra por el peso bruto.

Si quieres saber más y descubrir los otros 5 recargos más comunes en el transporte aéreo, te lo explicamos en el artículo de nuestra página web. ¡No te lo pierdas!

miércoles, 13 de julio de 2022

¿Cómo calcular las tarifas en el transporte aéreo?


Un mes mas, seguimos hablando de la sección de transporte aéreo, hoy queremos hablarte de las tarifas en el transporte aéreo, publicadas por la IATA, en la guía conocida como The Air Cargo Tariff o TACT.

Esta obra de referencia consta de tres volúmenes de actualización trimestral: RULES (Reglas para el transporte aéreo de carga), RATES (tarifas IATA para todo el mundo, excepto EE. UU.) y RATES USA (tarifas IATA para el tráfico estadounidense)

Así pues, en estos manuales se publican las tarifas aéreas, es decir, el precio del transporte entre aeropuertos más los gastos de handling en origen (carga de la aeronave) y destino (descarga). Dichas tarifas no incluyen el resto de recargos o gastos adicionales que pueden aplicarse a una operación.

Tarifas de transporte aéreo en los últimos años

En los últimos años, se ha liberalizado la oferta de las distintas compañías y ha aumentado la competencia, de forma que en las listas oficiales publicadas por la IATA, cada compañía puede presentar unas tarifas diferentes.

Es habitual que las aerolíneas con las que trabaja habitualmente le apliquen al agente de carga tarifas más competitivas que las oficiales, pero en el conocimiento aéreo o AWB seguirá indicándose la tarifa publicada por la IATA. La competencia, los volúmenes de carga, su evolución y los acuerdos con los agentes de carga determinan en última instancia la tarifa aplicable a cada operación.

¿Quieres saber más? te explicamos los tipos de tarifas y los conceptos con ejemplos en el artículo de nuestra página web. ¡No te lo pierdas!

jueves, 14 de octubre de 2021

Códigos de identificación de contenedores aéreos o ULD



Si en el post anterior introdujimos los elementos unitarios de carga (ULD), hoy profundizaremos un poco más y hablaremos sobre los códigos de identificación de los contenedores aéreos.

Se calcula que existen alrededor de 900 000 elementos unitarios de carga en circulación por el mundo. Para poder controlar con seguridad este inmenso tráfico mundial, la IATA estableció un sistema universal estandarizado de identificación de los ULD.

¿Cómo son y para qué sirven los códigos de identificación de los contenedores?

Este sistema de codificación alfanumérico se utiliza para asignar un numero único a cada ULD que sirve no solo para diferenciarlo de todos los demás, sino también para aportar información práctica sobre sus especificaciones técnicas.

El código siempre tiene la misma estructura: un prefijo de tres letras, el número de serie y el código de propietario, que puede estar compuesto por números y letras.

El prefijo de tres letras

Este prefijo nos da información sobre sus principales características físicas. Así, gracias a él, podremos saber si nuestra mercancía cabrá en ese contenedor o si ese contenedor es compatible con el avión en el que queremos embarcarlo, por ejemplo.

  • Primera letra: Indica el tipo de contenedor del que se trata. Por ejemplo, la letra R significa Contenedor de Temperatura Regulable.
  • Segunda letra: La segunda letra hace referencia a las dimensiones de la base del contenedor. Por ejemplo, la letra A indica que se trata de un contenedor de 2235 x 3175 mm.
  • Tercera letra: Esta tercera letra se refiere a la forma del contenedor.
Aquí os dejamos un link para conocer qué significa cada una de las letras que se pueden utilizar.

El número de serie

Es el código numérico que identifica a cada contenedor específico. Podría coincidir con el número de otro contenedor de diferente propietario, por lo que es importante prestar atención al código de propietario, explicado a continuación.

El código del propietario

Las últimas posiciones del código pueden ser números o letras e identifican al propietario del contenedor.

Además del código de identificación, los contenedores y palés aéreos tienen otros distintivos, que pueden ser obligatorios, como son las placas con la información técnica de los diferentes sellos oficiales y homologaciones, los distintivos de mercancías peligrosas, etc. También los hay opcionales, como el logotipo del propietario o empresa de transporte, indicaciones especiales sobre el peso o dimensiones, etc.

¿Quieres saber más sobre los códigos de identificación de los contenedores y elementos unitarios de carga? Contacta con nosotros y nos ocuparemos de todo.

jueves, 23 de septiembre de 2021

Elementos unitarios de carga (ULD) en transporte aéreo


Después de inaugurar la sección de transporte aéreo con la explicación del Air Waybill, hoy queremos hablarte de los tipos de contenedores aéreos, también conocidos como elementos unitarios de carga.

En el transporte aéreo se utilizan pallets (planchas metálicas) o contenedores, diseñados para que se adapten al fuselaje del avión. Esto permite una mayor optimización del transporte de mercancías, ya que gracias a estos elementos se puede agrupar en una misma unidad un gran volumen de carga. Se agiliza y mecaniza así el proceso de carga, desde la terminal a la aeronave y durante su estiba.

Los tipos de elementos unitarios de carga (ULD): ¿cuáles hay?

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) es quien se encarga de establecer las especificaciones técnicas de los ULDs, y básicamente los define en dos grandes grupos:

  • Planchas o palets aéreos: Son superficies metálicas planas, normalmente de aluminio, en las que se coloca la mercancía y se sujeta con redes o mallas. La carga se suele colocar adaptándola al contorno de la bodega del avión para así aprovechar al máximo el espacio disponible.
  • Contenedores: Son el equivalente a los contenedores marítimos, pero existe una mayor variedad de formas y tamaños debido a que estos también se adaptan al contorno del fuselaje de cada tipo de avión. Además, podemos clasificar los contenedores aéreos en cuatro categorías generales: contenedores estándar, de seguridad, isotérmicos y acondicionados para el transporte aéreo de animales vivos.

En cuanto a planchas o palets aéreos, los más utilizados son:

  • Pallet P1P/PAG:

Dimensiones externas en cm: (largo) 317,5 x (ancho) 223,5

Tara: 110 kg

Volumen interno: 10,2 metros cúbicos

Peso bruto máximo en cubierta inferior: 4626 kg

Peso bruto máximo en cubierta principal: 6000 kg

  • Pallet P6/PMC:

Dimensiones externas en cm: (largo) 317,5 x (ancho) 242,8 (ancho) 223,5

Tara: 120 kg

Volumen interno: 11,5 metros cúbicos

Peso bruto máximo en cubierta inferior: 4626 kg

Peso bruto máximo en cubierta principal: 6800 kg

  • Pallet PGA:

Dimensiones externas en cm: (largo) 605,8 x (ancho) 243,8

Tara: 540 kg

Volumen interno: 33,25 metros cúbicos

Máximo peso bruto: 11 300 kg

 

En cuanto a los contenedores aéreos, los más utilizados son:

  • Contenedor AMA:

Contenedor estándar de aluminio que se abre por uno de los lados y se cierra por una solapa y una red con correas. Se utiliza mucho en el sector textil, ya que puede ser adaptado para cargar prendas con colgantes. Además, algunos contenedores están equipados con puertas de seguridad.

Dimensiones en cm: (largo) 317,5 x (ancho) 244 x (alto) 244

Tara: 270 kg

Peso bruto máximo: 6800 kg

Volumen disponible: 15,7 m3

  • Contenedor AMP:

Contenedores de seguridad de aluminio que se abren por uno de los lados y se cierran por una solapa y una red con correas. Gracias a sus paneles que se cierran y sujetan con sellos de goma, están insonorizados y evitan que entre polvo. Como en el modelo anterior, pueden incluirse rieles fijos para colocar prendas en perchas. Para reducir peso, se puede añadir una cubierta de lona.

Dimensiones en cm: (largo) 317,5 x (ancho) 244 x (alto) 162,5

Tara: 285 kg

Peso bruto máximo: 6800 kg

Volumen disponible: 10,8 m3

  • Contenedor AAP:

Contenedores de seguridad de aluminio que se abren por uno de los lados y se cierran por una solapa y una red con correas. Este tipo de contenedor tiene un sistema de drenaje interno, por lo que es óptimo para la carga húmeda. Además, tiene una rigidez adicional que permite realizar incluso envíos puerta a puerta, ya que resiste golpes y manejos bruscos.

Dimensiones en cm: (largo) 317,5 x (ancho) 223,5 x (alto) 162,5

Tara: 230 kg

Peso bruto máximo: 4625 kg

Volumen disponible: 9,8 m3

  • Contenedores RMP y RAP:

Son contenedores isotérmicos, que contienen espuma de poliéster entre sus paneles y una puerta sellable, por lo que permiten realizar transporte a temperaturas controladas de entre 0 y 20 °C.

  • Contenedor KMP:

Contenedor de aluminio de tres niveles para transporte de animales vivos. Sus paneles laterales están equipados con una puerta movible y con ventanas.

 

Nota importante: las características que hemos expuesto podrían variar según el tipo de aeronave y compañía aérea, pero puedes tomarlas como referencia inicial.

¿Tienes dudas respecto a los elementos unitarios de carga u otros aspectos referentes al transporte aéreo? Contacta con nosotros.

martes, 10 de agosto de 2021

Air Waybill: ¿qué es y para qué sirve?

 



Con el post anterior dimos por finalizada la introducción al transporte marítimo, por lo que hoy empezamos a hablar del transporte aéreo. Si en el primer post de marítimo hablamos del Bill of Lading , en el primer post de transporte aéreo os hablamos del Air Waybill (AWB, conocimiento de embarque aéreo o carta de porte aéreo).

El Air Waybill es el documento que acredita el contrato de transporte aéreo de una mercancía. Es decir, sirve como recibo para el remitente indicando que el transportista ha aceptado los bienes en el listado y que se compromete a llevarlos al aeropuerto, cumpliendo obligatoriamente con las directrices que se recogen en dicho documento.

Es decir, el Air Waybill regula las condiciones de transporte de la mercancía desde que la compañía aérea se hace cargo de ella hasta la entrega en el lugar acordado que aparece en el documento.

¿Cuáles son las funciones del Air Waybill?

Sus principales funciones son:

  • Dar fe, salvo prueba en contrario, de la ultimación del contrato de transporte.
  • Actuar como acuse de recibo, por parte del transportista, de la mercancía que se le ha entregado para su transporte.
  • Servir como carta de instrucciones para la manipulación y cuidados que, durante su transporte y entrega, deben dispensarse a la mercancía.
  • Actuar como justificante contable del importe de los fletes.
  • Constituir una declaración para el despacho de aduanas.
  • Servir como certificado de seguro en caso de que el expedidor haya solicitado cobertura expresa y consigne la cuantía del valor asegurado.
  • Actuar como prueba de recepción de la mercancía por el destinatario.
  • Dar fe de los datos de peso, dimensiones y embalajes de las mercancías, así como del número de bultos y direcciones.

Cada conocimiento está compuesto por un juego de tres originales y, como mínimo, seis copias distribuidas de la siguiente manera:

  • Original 1: línea aérea
  • Original 2: destinatario
  • Original 3: expedidor
  • Copia 1: firma del destinatario cuando el transportista le entrega la mercancía.
  • Copia 2: aeropuerto de destino
  • Copias 3, 4 y 5: para los sucesivos transportistas aéreos.
  • Copia 6: para el agente de carga aérea.

Los conocimientos aéreos están confeccionados en su redacción y formato por la IATA (International Air Transport Association), el ente que vela para que el tráfico mundial de las líneas aéreas se lleve a cabo con la máxima velocidad, seguridad y eficiencia, en óptimas condiciones económicas. Por eso es fundamental que el Air Waybill recoja la siguiente información.

  • Partes contratantes: cargador, destinatario y transportista.
  • Mercancía transportada: volumen, peso y naturaleza.
  • Itinerario: ruta o lugares acordados por los que pasará el avión.
  • Medio de transporte utilizado: número de vuelo y el avión.
  • Flete: precio del transporte.

¿Quién lo emite?

El AWB lo emite la aerolínea o el propio consolidador. Cuando lo emite la aerolínea se le denomina Air Waybill (AWB) y cuando lo emite un transitario, entonces se le denomina House Air Waybill (HAWB).

Así pues:

  • El Master Air Waybill es expedido por la compañía aérea y entregado al transitario o consolidador. El conocimiento aéreo cubre una expedición consolidada, indicando al consolidador y/o transitario como expedidor y al desconsolidador como consignatario o destinatario.
  • El House Air Waybill es el documento que acredita cada envío individual de una mercancía consolidada. Es emitido por el consolidador y/o transitario y contiene instrucciones para el agente desconsolidador.

El documento más importante en exportaciones e importaciones por vía aérea

Como vemos, al igual que ocurre con el Bill of Lading, el Air Waybill es probablemente el documento más importante de una exportación o importación por vía aérea. Sin embargo, a diferencia del primero, no representa la propiedad de la mercancía, es decir, no es un documento que otorgue algún derecho sobre los bienes transportados. Únicamente da derecho a reclamar la mercancía, ya que es solo un documento asignado con un nombre. Por lo tanto, no es negociable ni endosable, tal y como consta en el documento con un “Not Negotiable Air Waybill”.

Aun así, es importante destacar que, aunque el AWB sea un documento no negociable, se puede utilizar como medio para recibir el pago. Esto puede hacerse mediante la intermediación de un banco, cuando el pago sea mediante carta de crédito. En ese caso, si el AWB ha sido ejecutado de acuerdo con los términos de la carta de crédito, el shipper podrá presentar su copia al banco junto con la factura y cualquier otro documento que estipule dicha carta de crédito para ejecutarla.

Tanto si necesitas más información sobre el Air Waybill como si buscas un socio que te ayude con tu carga, contáctanos para poder ayudarte. Con nuestros más de 50 años de experiencia en gestión de carga aérea, somos tu mejor socio para transportes aéreos.

martes, 13 de julio de 2021

El refund en transporte internacional y su importancia


¿Qué es el refund en transporte internacional y por qué deberías tenerlo en cuenta? Te contamos los detalles en el presente artículo.

Como empresa transitaria experta en LCL que somos, nos encontramos con muchos clientes que, por falta de asesoramiento, compran un producto en China o en países del Sudeste Asiático con un Incoterm en el que no controlan el flete. Una vez el container consolidado llega a destino, se encuentran con la desagradable sorpresa de una factura en concepto de gastos de origen muy elevada, muchas veces incluso más que el precio del propio producto.

En el post de hoy queremos explicar a que se deben estos costes escondidos a ojos inexpertos. 

¿Qué es el refund en transporte internacional?

En la mayoría del mundo, los consolidadores de carga tienen una tarifa más o menos fija para sus clientes. Así sucedía históricamente, de hecho, en los orígenes que arriba comentamos. Sin embargo, debido a la alta competencia, estos precios fueron bajando y bajando no solo hasta el punto de no cobrar por el envío, sino hasta llegar a cotizar precios en negativo. Es decir, se ha llegado al nivel de que el transitario, que ofrece su servicio y el espacio en su container, paga al propietario de la mercancía para conseguir transportar esa carga.

¿Te imaginas recibir dinero por comprar un coche o contratar un abogado, un consultor o cualquier otro bien o servicio? Si no te ha explotado la cabeza a estas alturas, te diremos que esta maniobra tiene truco. Y es que el transitario cobra luego al destinatario esa cantidad para no perder la operación.

Sí, sí, lo has entendido bien. Un vendedor, digamos de China (que es de donde nosotros nos encontramos con más casos), puede venderte su producto por debajo de su coste sabiendo que el transitario le va a pagar una buena cantidad de dinero con la que obtendrá su beneficio. Tú, que has comprado de buena fe el producto, te encontrarás con una factura del transitario de ese vendedor por valor de ese importe «regalo» más el precio de sus servicios cuando el producto haya llegado a su destino.

Como ves, en estos países no solo aprovechan sus «ventajas» competitivas (como salarios muy bajos en comparación con los países económicamente más avanzados, la falta de regulación laboral y medioambiental, etc.), sino que además pueden permitirse vender a pérdida sabiendo que lo que no ganan con su cliente lo recuperan con su transitario. Eso sí, todo esto es a costa del destinatario final.

A estos costes se les conoce como refund. Es importante aclarar que estos gastos son impuestos desde origen, no están marcados por el transitario de destino que ha realizado la parte final del transporte. El transitario es solo el «afortunado» mensajero de estas noticias y el encargado de reclamar dicho importe.

Déjate asesorar por expertos

Como hemos dicho antes, la solución para evitar los gastos mencionados es realizar este tipo de operaciones LCL con un Incoterm en el que se controle el flete.

Como siempre recordamos, la mejor manera de evitar frustraciones y sorpresas es dejarse asesorar por expertos. Si tienes pensado hacer alguna importación y quieres estar tranquilo y seguro de que no habrá ningún imprevisto, contacta con nosotros.