twitter

viernes, 29 de enero de 2016

¿Es la concentración de Navieras buena para el mercado?


A lo largo y ancho del mundo se están produciendo adquisiciones y fusiones de compañías que tienen por objeto crear otras de mayor tamaño, con mejor posición en el mercado y con ello, supuestamente más rentables.


El último caso al que estamos asistiendo en el sector del transporte marítimo, es la adquisición por parte de CMA CGM (Marsella, Francia), de APL(filial de Temask, a su vez parte del grupo NOL – Neptune Orient Line).

CMA CG representa actualmente un 8,8% de la flota mundial. La adición de APL, con un 2,6%, reforzará la tercera posición de CMA CGM a nivel mundial, por detrás de Maersk Lines (14,7%) y de MSC (13,4%). En cuarta situación se situaría la posible futura fusión de CSCL (China Shipping) con Cosco, que supondrían un 7,7% de la capacidad de carga containerizada a nivel global.

En otras palabras, las 4 mayores compañías navieras del mundo, controlarían un poco más del 47% de la capacidad de carga containerizada del mundo.

CMA ha reportado en el tercer cuatrimestre un beneficio neto de 51 Millones de USD (75% menos que en el mismo período del año anterior), siguiendo la tendencia de otros grandes de su sector, como Maersk o Hapag Lloyd.
El bajo nivel de fletes actual (causado por una excesiva oferta de capacidad) entre Asia y Europa, es el principal responsable de esta situación. De esta manera, fuentes de CMA indican que han transportado volúmenes ligeramente superiores al año anterior (+3,4%), pero el ingreso cayó en un 9% en comparación con el mismo período del año anterior. A pesar de esta situación, la caída del precio del fuel en cerca de un 40%, ha motivado que el resultado del grupo para el 2015 se muy superior al del año anterior (392millones en 2014, contra los 613millones de este 2015). Otros factores que han influido positivamente en esta mejoría del resultado, según fuentes de le compañía, son su política de respeto al medio ambiente, y su estricta disciplina operativa que les permite ser muy eficaces en sus operaciones.


Hans Freixas, Consejero Delegado de APR

No hay comentarios:

Publicar un comentario