twitter

miércoles, 18 de enero de 2017

Concentración de Navieras: ¿una amenaza?


A finales del año pasado, conocimos la noticia de la adquisición por parte de Maersk Line de la Naviera alemana Hamburg Süd (aún sujeta a aprobación por distintos órganos de competencia, como Brasil y EE.UU). Esta nueva adquisición, por un importe actualmente desconocido, pero calculado entre 3,000 y 5,000 millones de USD, permitirá a Maersk (actualmente ya la primera naviera del mundo), situar su market share en 18,6% del volumen mundial, o lo que es lo mismo, 3,8 millones de TEU.
 
Foto de Innovaforce.com


La adquisición de Hamburg Süd es un movimiento estratégico interesante para Maersk, ya que le permite ofrecer servicios complementarios a los actuales, y ampliar algunos más específicos.

Fuentes de la propia Hamburg Süd comentan que, a pesar de la adquisición, continuarán ofreciendo sus servicios con su propia marca y modelo de negocio (Ottmar Gast, Chairman de Hamburg Süd).

Si observamos las cifras de negocio de la naviera Hamburg Süd, veremos que su negocio ha ido cayendo desde el 2013, cuando obtuvo un giro de 6,4 mil millones de USD transportando 3,3 millones de TEU, hasta los 6,26 mil millones de USD en 2015, moviendo 4,1millones de TEU.
Estas cifras nos indican que la rentabilidad de las navieras está siendo cada vez menor, a la vez que su riesgo en inversiones debe incrementar (más containers, más buques, etc).

De hecho, la baja rentabilidad y la situación de crisis de las navieras está produciendo un movimiento muy importante de concentración de compañías. De esta manera, en los últimos 12 meses, hemos asistidito a varias absorciones, compras, o joint ventures, por las que el número de Navieras transoceánicas a nivel mundial ha pasado de 20 a 13. Recientemente han desaparecido: APL, China Shipping, CSAV, Hapag Lloyd absorberá UASC...

Por supuesto no podemos olvidar la llamada de atención que vivimos en Septiembre de 2016, cuando Hanjing Shipping presentó repentinamente la bancarrota en Corea del Sur.
Tampoco podemos obviar que de las 13 Navieras transoceánicas que quedan en el mundo, 9 están cotizando en Bolsa a valores inferiores a los contables. De esta situación sólo se salva SITC, CS Holdings, Wan Hai y Maersk (en orden de mayor a menor, Alphaliner 03 de 2017).


Para mí, esta situación representa un riesgo importante, tanto por la concentración de la oferta de servicio, como por la solvencia de las propias navieras.

Hans Freixas / APR BCN
Consejero Delegado

No hay comentarios:

Publicar un comentario